GALERIAS. LOS NO RECOLOCADOS COBRARAN UNA MEDIA DE 6 MILLONES
- Galerías ofrece asesoramiento para que los no recolocados puedan encontrar otro trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 1.700 trabajadores de Galerías Preciados que no serán recolocados por El Corte Inglés ecibirán una indemnización media de unos seis millones de pesetas, aportados por la Asociación de Colaboración con los Trabajadores de Galerías, constituida ayer tras la firma del expediente de rescisión de empleos por sindicatos y empresa.
Según los estatutos de dicha asociación, a los que ha tenido acceso Servimedia, se constituirá un fondo con las indemnizaciones de todos los trabajadores que deseen adherirse y después se repartirán solidariamente entre los no recolocados.
En total, si se cumpen los planes de sindicatos y empresa de que los 6.900 empleados se adhieran a la asociación, los no recolocados se repartirán 10.300 millones de pesetas de la siguiente forma: todos recibirán 20 días de salario por año de servicio, con un tope de 12 mensualidades. El remanente se dividirá en dos partes iguales, una de las cuales se repartirá linealmente entre todos los no recolocados y la otra en función de la antigüedad.
Además, se constituirá un comité de vigilancia, compuesto por los representante de los sindicatos, que podrá excepcionalmente señalar una indemnización mínima en atención a las circunstancias personales de los afectados.
El fondo económico de la Asociación se constituirá inmediatamente después de que Cajamadrid y Caja Postal adelanten el dinero que el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) debe pagar a los trabajadores en concepto de indemnizaciones por su baja en la empresa, habiéndose pactado 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad. En total, 10.300 millones.
Este crédito se concederá con el aval del Ministerio de Comercio. Los intereses cobrados por dichas entidades financieras, estimados en unos 300 millones de pesetas, serán aportados muy probablemente por la propia Galerías, si bien este aspecto no se ha concretado todavía.
Los sindicatos y la empresa se esfuerzan en convencer a los trabajadores, que acudieron hoy a los centros por última vez, de que se acojan a esta asociación como "la mejor solución para todos" y como una forma de solidaridad entre os compañeros.
Tras la aprobación del expediente por el Ministerio de Trabajo, que se espera que se cumpla en las próximas horas, y una vez se hagan efectivas las bajas, El Corte Inglés tiene un plazo de un mes para firmar los contratos de los 5.200 recolocados.
Fuentes sindicales indicaron a Servimedia que en unos 15 ó 20 días, podría conocerse quiénes son los que pasan a trabajar en la cadena líder de grandes almacenes, con lo que cobrarían el paro un mes o menos.
OFRECIMIENTO
Miguel Angl Derqui, administrador único de Galerías, ofreció ayer a los sindicatos la ayuda de la empresa para que los no recolocados por El Corte Inglés pueden comenzar con otra actividad.
En este sentido, el retén de trabajadores que se quede para la liquidación de Galerías podría ofrecer asesoramiento técnico y jurídico a quienes lo deseen. Derqui puso el ejemplo de que Galerías tiene tarjeta de transportista, que podría traspasar a un grupo de empleados interesados en esta actividad.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1995
L