GAL.EL DEFENSOR DEL PUEBLO RESPONDE A VERA QUE NO PUEDE INVESTIGAR SU PATRIMONIO POR CARECER DE COMPETENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, no va a investigar el patrimonio del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, dado que no tiene competencias para hacerlo, según informó hoy esta institución en un comunicado.

Alvarez de Miranda responde así a la queja presentada por Vera el pasado día 31 de enero contra la información difundida por el diario "El Mundo" el día anterior, que le atribuyó haber conseguido un patrimonio de800 millones de pesetas durante la etapa en que desempeñaba su cargo en el Ministerio del Interior.

El ex secretario de Estado solicitó entonces al defensor del Pueblo la apertura de una investigación de su patrimonio, así como del de su esposa e hijos, dadas las acusaciones vertidas sobre su origen ilícito.

En el comunicado, la Oficina del Defensor del Pueblo señala que la apertura de una investigación sobre su patrimonio "no entra en el marco de sus competencias, ya que dicha investigación, en ste caso, no tendría commo objetivo la actividad realizada por autoridades administrativas, funcionarios o por cualquier persona que actúe al servicio de las administraciones públicas".

Alvarez de Miranda aclara que las actuaciones de comprobación e investigación sobre su patrimonio familiar corresponden a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y, en concreto, al Departamento de Investigación Financiera y Tributaria.

Además, señala que en el aspecto relativo a la defensa por parte de Ver de su derecho al honor, intimidad y a la propia imagen, "puede, si lo considera conveniente, solicitar protección por las vías procesalmente ordinarias o a través del procedimiento previsto en el artículo 53.2 de la Constitución (recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional) así como acudir al derecho de rectificación en los medios de comunicación".

Según el diario "El Mundo", Vera incrementó su patrimonio al menos en 800 millones de pesetas durante su paso por Interior, aunque sus principales benes están a nombre de su suegro, Enrique Esquiva, quien, según publica hoy este rotativo, ganó 49 millones de pesetas en los años en que aumentó su patrimonio en 650 millones.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1995
S