Elecciones europeas

Galán distingue a Sumar de Podemos como la política de “hechos” sin “gritos, enfados y protagonismo”

Getafe (Madrid)
SERVIMEDIA

La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, distinguió este sábado tácitamente a su formación de Podemos, al presentarla como “la opción de quien quiere hechos y no sólo palabras” y “exige hacer política sin escándalo, sin gritos, sin enfados, sin protagonismo”.

Lo hizo en la intervención final del mitin central de campaña de Sumar en el parque Lorenzo Azofra de Getafe ante unos 300 espectadores. Galán se presentó como “vecina del sur de Madrid” y, por tanto, “una de vosotras y vosotros”, y advirtió a la derecha de que en la segunda semana de campaña “les van a temblar las piernas”.

Pronosticó que, como en las generales de julio, los progresistas van a “volver a ganar y algunos se van a quedar muy chafados”. “Les queda muy poquito”, pronosticó más tarde, y fijó, como ya ha hecho otras veces durante la campaña, que el 9 de junio, fecha de las elecciones europeas, será la “fecha de caducidad” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

De las formaciones coaligadas en Sumar, de todas las cuales hablaron uno o varios representantes antes que ella, destacó que vienen “de ideologías diversas”, pero que comparten “un ADN de izquierdas” y la apuesta por el diálogo. Y marcó la distinción con Podemos sin mencionar al partido que es su rival directo en estos comicios. Al final de su intervención, remarcó que la política “no va de nadie a nivel individual”, sino de lo que sean “capaces de hacer para los demás”, porque los partidos son “una simple herramienta” para mejorar la vida de los ciudadanos.

"CORAZÓN DEL GOBIERNO"

Galán describió a Sumar como “el corazón del Gobierno” de España y marcó como señas de identidad la subida de salarios, el acceso a la vivienda, los servicios públicos, los cuidados, el ecologismo y los derechos humanos.

En materia internacional, recordó que fue Sumar quien introdujo en el acuerdo de Gobierno el reconocimiento del Estado palestino, para que el PSOE no se ponga “medallas”, y se conjuró para “derogar el pasto migratorio de la vergüenza”, recordando que lo aprobaron juntos en la UE los socialistas y el PP. En esa línea, defendió derogar la ‘ley mordaza’ con sus devoluciones en caliente y una regularización de inmigrantes en España.

Antes que Galán y la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, intervino el hace dos semanas nombrado coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Este dirigente interpretó la falta de manifestaciones ante el Congreso de los Diputados el jueves, cuando se aprobó la amnistía, como la señal de que, gracias a la pedagogía, “la sociedad va digiriendo” una norma que suscitó muchas discrepancias.

Además, Maíllo reivindicó los avances del Gobierno como aportaciones de Sumar, advirtió al presidente, Pedro Sánchez, de que “a le extrema derecha no se le combate diciendo que hay que combatir a la extrema derecha”, sino con esos avances. “El mejor desactivador del fango lo tiene Sumar”, sentenció.

OTROS CANDIDATOS

El número 2 de la candidatura a las europeas, Jaume Asens, de Catalunya en Comú, elogió la “fraternidad” de los pueblos de España que se levantaron contra el fascismo. Resaltó la importancia de Sumar en el Gobierno contraponiéndolo a que en la UE el PSOE votó a favor de las reglas fiscales y el pacto migratorio. “Vergüenza de ese Partido Socialista”, deploró. Finalmente, abanderó que en estas elecciones “el voto por Sumar es el voto por Palestina”.

El número 3, Vicenç Marzà, de Compromís, advirtió de que “la ola reaccionaria se está convirtiendo en estructural” y llamó a “no ir sólo a pararles” sino a avanzar e ir a por más. Después, denunció personalmente que fue la ministra de Transición Ecológica y cabeza de lista del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, quien autorizó la operación del caso Castor, y que los socialistas se abstuvieron sobre financiar con dinero público a las petroleras y apoyaron las reglas fiscales.

El número 4, Manu Pineda, de Izquierda Unida, subió al estrado con un pañuelo palestino y haciendo corear a todo el auditorio el lema de “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, que pronunció Yolanda Díaz en un vídeo en redes sociales, suscitando las críticas de Israel; algo de lo que él se declaró “orgulloso”. Y comparó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, con los gatitos de su hija, “que se pelean durante el día, pero por la noche duermen juntos”.

En nombre de Verdes Equo, la andaluza Mar González, que sustituyó al candidato de este partido, Florent Marcellesi, bromeó parafraseando el refrán que “aunque el PSOE se vista de verde, Óscar Puente se queda”, porque sigue promoviendo ampliaciones de grandes infraestructuras de transporte, y que “no hay Teresa Ribera que tape eso”.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, pidió no confundir la opinión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con las de los madrileños, y remarcó que “hay otro Madrid, abierto”, y que “no se cree mejor que nadie” ni se cree “en el derecho y la impunidad” de gobernar como le plazca. Así, opuso el Madrid “villa” al Madrid “corte”.

Maestre señaló como adversario la “Internacional del odio” que pretende convertir el miedo a la incertidumbre en odio contra el de al lado” y que funciona gracias a la “Internacional de la cobardía”, según retrató al PP. A Núñez Feijóo, le afeó haber estado “miserablemente callado” ante las críticas de Israel a Yolanda Díaz. A su vez, al PSOE le recriminó apuntarse “las medallas” de los logros del Gobierno cuando ya están hechos, después de que los haya promovido Sumar.

El concejal de Getafe Jesús Pérez comenzó el acto arengando a los asistentes a que no les “confunda la lejanía del Parlamento Europeo” porque “hay que salir a votar” para tener normativas europeas favorables.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2024
KRT/nbc