GAL. EL SUPREMO RECHAZA CITAR A GONZALEZ POR MAYORIA DE SEIS DE LOS DIEZ MIEMBROS DE LA SALA SEGUNDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Segunda del Tribunal Supremo rechazó esta noche, tras seis horas de deliberación citar al ex presidente del Gobierno Felipe González como imputado en l caso GAL que instruye el juez Eduardo Móner.
Según informó al termino de las deliberaciones el presidente de la Sala, José Augusto de Vega, la decisión fue adoptada por mayoría de seis de los diez magistrados que integraron el pleno, ya que los cuatro restantes, Joaquín Delgado, José Antonio Martín Pallín, Luis Román Puerta y Roberto García Calvo apoyaron la comparecencia de González, posición que plasmarán en sendos votos particulares.
De Vega señaló que la tardanza del pleno en adoptar esta dcisión se debió a que, como en cualquier juicio de cualquier tribunal, la Sala tenía interés en adoptar un acuerdo por unanimidad.
Indicó que la deliberación fue "estupenda, correcta y con cordialidad, como debe ser" y señaló que cada magistrado ha expuesto sus criterios con tranquilidad. Además insistió en que la deliberación fue "muy detallada, muy jurídica y muy razonada".
El auto en el que la Sala reflejará esta decisión no será hecho público hasta al menos una semana, dado que el Tribunal hasustituido al ponente que había sido designado para esta causa, Joaquín Delgado.
Esto se debe a que el ponente se alineó con la minoría que apoya la citación de González, con lo que debe ser nombrado como nuevo ponente el magistrado más moderno de la mayoría, Candido Conde Pumpido.
Por este motivo, el presidente de la Sala Segunda compareció ante los medios de comunicación con el anterior ponente, Joaquín Delgado, y con su sustituto a partir de hoy, Conde Pumpido.
Los diez magistrados que foman el Pleno de la Sala Segunda comenzaron pasadas las 18,30 horas de esta tarde sus deliberaciones. A las once de la noche pidieron una cena fría, consistente en tortillas de patata y emparedados de jamón y queso.
En la planta baja del Tribunal Supremo cerca de un centenar de periodistas esperaron hasta el término de la sesión a que fuera comunicado el fallo de la Sala Segunda.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1996
S