GAL. EL SUPREMO CONFIRMA EL PROCESAMIENTO DE BARRIONUEVO Y VERA POR EL SECUESTRO DE SEGUNDO MAREY

- Afirma que no es el momento para pronunciarse sobre una posible nulidad de lo instruido por Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó hoy el procesamiento de José Barrionuevo, ex ministro del Interior, y Rafael Vera, ex secretario para la Seguridad, por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey cometido por los GAL en diciembre de 1983, según informaron hoy fuentes judiciales.

Los nueve magistrados del pleno de la Sala Segunda desstimaron así los recursos de apelación presentados por las defensas de Barrionuevo y Vera contra los autos de procesamiento y de medidas cautelares dictados por Eduardo Moner, instructor del `caso Marey' en el Tribunal Supremo.

En una breve exposición, los magistrados del pleno consideran ajustadas a derecho las medidas aadoptadas hasta ahora por Moner contra ambos ex responsables de Interior.

El pleno estima que no cabe decretar la nulidad del sumario de Segundo Marey por la posible instrucción rregular realizada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tal y como pidió el abogado de Barrionuevo, Pablo Jiménez de Parga.

En concreto, la Sala Segunda argumenta que Moner procesó a Barrionuevo y a Vera por los delitos de detención ilegal, malversación de caudales públicos y relación con banda armada, basándose en las diligencias que él mismo ha realizado y en lo instruido por Garzón.

Además, el Supremo cree también que no es el momento de pronunciarse sobre una posible nulidad e lo instruido por Garzón, ya que ésto debe plantearse en el juicio oral y en la sentencia.

El alto tribunal tampoco considera que sea el momento de valorar si ha prescrito el delito de detención ilegal que se imputa a ambos ex altos cargos, ni la credibilidad los testimonios de los subordinados de Barrionuevo y Vera que provocaron el procesamiento de ambos ex responsables.

Por otra parte, el Supremo desestima también los recursos de apelación de las defensas de Barrionuevo y Vera contra las medias cautelares (con fianzas y comparecencia ante el tribunal) decretadas por Moner.

El Supremo da, en este caso, las mismas razones argumentadas para confirmar el proceso e insiste en que, por ahora, basta con saber que existieron indicios razonables sobre los delitos que les imputa a ambos ex altos cargos de Interior.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1996
J