GAL. LA SALA SEGUNDA DECIDIRA EL PROXIMO 9 DE ABRIL SI PIDE AL CESID VARIOS DOCUMENTOS SECRETOS
-Contará en esta ocasión con la resolución de la Sala Tercera sobre los recursos contra la no desclasificación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo volverán a reunirse l próximo 9 de abril en pleno para resolver varios recursos de apelación interpuestos por las partes personadas en el 'caso GAL', según informaron hoy fuentes judiciales.
De acuerdo con estas fuentes, uno de los recursos sobre los que deberá pronunciarse es el presentado por la acción popular, ejercida por los abogados José Luis Galán y Teodoro Mota, contra la negativa del instructor del sumario, Eduardo Móner, a requerir al CESID los originales de los documentos publicados a mediados del pasado mes d diciembre por el diario "El Mundo" y a pedir al Ministerio de Defensa que desclasificase aquellos que figurasen como secretos.
Además, también resolverá ese día si cita a declarar como imputado al mando del CESID Manuel Guerrero Bravo que, según dicho rotativo, era quien aportaba los datos sobre ETA conseguidos por los servicios de inteligencia al Mando Unico de la Lucha Antiterrorista, cuyo jefe, Francisco Alvarez, está procesado en la causa.
La acción popular también pidió entonces al magistrao que tomase declaración como testigos a los dos periodistas que firmaban la información sobre los documentos secretos.
Sin embargo, Móner desestimó todas estas diligencias señalando en un auto que dictó el pasado 15 de enero que "es público y notorio, porque así surgen de informaciones y declaracionies difundidas por los medios de comunicación, que los documentos requeridos continúan estando clasificados como secretos oficiales".
El instructor señalaba que "mientras no existan, como se dijo y sereitera en auto de 11 de julio de 1996 (por el que rechazó anteriormente pedir la desclasificación de los documentos) razones objetivas que permitan suponer que no ha variado la situación jurídica de estos documentos -y los recurrentes no aportan ninguna- no cabe insistir en una cuestión que ya ha sido decidida por el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción" en la sentencia por la que estableció que el Gobierno es el único competente para levantar el secretos sobre materia clasificada.
Añadía que, adems, estando pendiente ante la Sala Segunda del Alto Tribunal la resolución de otra apelación de la acción popular contra otra anterior negativa de Móner a pedir los documentos al Gobierno "no procede, por ahora, y hasta la resolución de dicho recurso de apelación, acceder a lo solicitado". Respecto a la citación de Guerrero Bravo y los periodistas, indicaba que tampoco porocedía por el momento acceder a ello.
Los magistrados de la Sala Segunda, sin embargo, ya rechazaron el pasado miércoles pedir al Goierno la desclasificación de varios documentos. Sin embargo, en su próxima reunión contarán con la decisión que adopte la Sala Tercera del Supremo sobre las impugnaciones presentadas contra la negativa del Consejo de Ministros del pasado 2 de agosto a desclasificar los documentos, dado que se reúne mañana para resolverlas.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1997
S