GAL. ROLDAN ACUSA A GONZALEZ, SERRA, BARRIONUEVO Y VERA DE DIRIGIR LOS GAL, EN SU DECLARACION ANTE EL JUEZ MONER

- Asegura que Corcuera le ordenó investigar la vida privada de los jueces de la Audiencia Nacional

- La acción popular reiterará a Móner que solicite el suplicatorio para que González y Serra declaren como imputados

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán acusó hoy a Felipe González, Narcis Serra, José Barrionuevo y Rafael Vera de ser los máximos responsables de la guerra sucia cntra ETA, en su declaración ante el juez del 'caso GAL' en el Tribunal Supremo, Eduardo Móner, según afirmaron después de la comparecencia varios de los abogados de las partes que asistieron a la misma.

Roldán, que declaró más de tres horas ante Móner, facilitó una versión que resultó "bastante creíble y verosímil, concuerda con el resto de los datos, no supone ningún disparate, no contiene errores", según el letrado de la acción popular José Luis Galán.

Galán añadió que está convencido de que Rodán no ha contado todo lo que sabe, y que parece estar interesado en establecer un paréntesis entre 1983 y 1986, cuando "yo creo que él sabe más del año 83 al año 86. Incluso se le ha medio escapado decir que él tenía noticia de que Masa (teniente coronel de la Guardia Civil) había comprado unas armas en Andorra".

El ex alto cargo de Interior habló de las numerosas reuniones que mantuvo con Serra, en las que "se hablaba del indulto a Amedo y Domínguez, y siempre con la preocupación que existía por pare de ambos en el sentido de que pudieran contar lo que sabían, y que eso, ha manifestado textualmente el imputado, pudiera llevar a la responsabilidad que tenían los integrantes de la cúpula del Ministerio del Interior y el propio presidente del Gobierno", señaló Teodoro Mota, también abogado de la acción popular.

Roldán declaró que, cuando Barrionuevo ya era ministro de Transportes, mantuvo una reunión en el despacho de Barrionuevo en la que éste le dijo "que el presidente del Gobierno tenía conociminto de todo lo que sucedía en el Ministerio del Interior, que los integrantes del Gabinete al menos debían de tener un cierto conocimiento, tenían una pasividad, y que desde luego no querían ser cómplices de la situación, aunque sí podían ser solidarios", manifestó el abogado.

Roldán añadió que Barrionuevo le dijo "que en el barco estaban tanto Alfonso Guerra, como el partido, como el propio presidente del Gobierno", y reiteró que González tenía conocimiento absolutamente de lo que estaba sucediendo. Asimismo, Roldán señaló a Móner que Vera y Barrionuevo hablaban permanentemente del indulto a Amedo y Domínguez, "y que el presidente siempre estaba al tanto y preguntando que cómo iba la situación del indulto".

INVESTIGAR A JUECES

El ex director general de la Guardia Civil afirmó asimismo que el ex ministro José Luis Corcuera nunca le ordenó investigar los GAL, pero sí, tanto a él como al director general de la Policía, que investigaran la vida privada de los jueces de la Audiencia Nacional, seún informó Manuel Murillo, abogado del policía Francisco Alvarez.

La acción popular anunció que, con estos nuevos elementos, reiterarán su petición de que Móner solicite un suplicatorio para citar a declarar como imputados a Felipe González y Narcís Serra. "Estas manifestaciones serían suficientes para que cualquier ciudadano compareciera en calidad de imputado para defenderse de las mismas ante un tribunal", afirmó Mota.

Por su parte, el abogado de José Amedo, Jorge Manrique, declaró que parece ue las manifestaciones de Roldán son ciertas, aunque todo son testimonios de referencia.

El defensor del Roldán, José Luis Rodríguez Porto, aseguró que su cliente va a ser objeto de una campaña de desprestigio que será proporcional a las imputaciones que haga, pero que Roldán está tranquilo. Rodríguez Porto añadió que no hay que prestar atención a "quién lo dice, sino lo que se dice".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1996
A