GAL. REDONDO TERREROS, PARTIDARIO DE INVESTIGAR EL 'CASO GAL' HASTA EL FINAL, PERO SIN DAR "BALONES DE OXIGENO" A LOS ETARRAS
- Sale en defensa de Damborenea y critica a Aznar por su alejamiento del ex dirigente soialista vizcaino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, volvió a defender hoy la trayectoria de Ricardo García Damborenea y se mostró partidario de investigar el 'caso GAL' hasta el final, pero sin dar "balones de oxígeno" a los etarras y a quienes apoyan la estrategia de los terroristas.
"Yo tuve relación con García Damborenea porque fui de su Comisión Ejecutiva cuando él era secretario general de los socialistas vizcainos, y yo no esoy dispuesto a quitar esa hoja de la historia de los socialistas, como hacían los comunistas de la Unión Soviética, que desaparezca ese episodio de nuestra historia", agregó el dirigente socialista en declaraciones a Radio Nacional.
"En estos momentos en los que puede que algunos que se han abrazado últimamente a García Damborenea de mitin en mitin y que son de otro partido político (en referencia a José María Aznar) quieran romper esas fotos, pues yo tengo que decir que me parece de biennacidos (recoocer) que Ricardo García Damborenea en aquella época, en la que perteneció al Partido Socialista de Euskadi, al Partido Socialista Obrero Español, habló muy claro y muy contundente y fue una de las pocas voces que habló en cntra del terrorismo de ETA".
"Me parece que se tiene que decir, porque al fin y al cabo son los ciudadanos los que juzgan los comportamientos de los políticos y no creo que entiendan muy bien el alejamiento, respecto a García Damborenea, de algunos que, como decía anteriormente, ha estado de mitin en mitin hasta hace cuatro días", continuó el líder de los socialistas vizcainos.
Sobre la posibilidad de que haya habido guerra sucia contra ETA por parte del Estado, indicó que él no tiene esa información, y si la tuviera lo diría. "Rechazo la acción del GAL con la misma contundencia que la de ETA", dijo, para agregar que es partidario de llegar hasta el final en la investigación de las actividades de los GAL, "pero no dar balones de oxígeno a los que no se los queremos dar y sin dua en esta situación se sienten envalentonados: los etarras y los aledaños de los etarras".
Por ello, se mostró partidario de buscar la verdad y la justicia, pero teniendo en cuenta que hay cosas que "pueden beneficiar táctica y estratégicamente los objetivos de ETA".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1995
CAA