GAL. MEYER (IU): EL FALLO "CONFIRMA QUE GONZALEZ ERA LA X DE LS GAL" Y DICE QUE LA SENTENCIA ES "MODERADA"
-Exige a González que pida perdón a los españoles y dice que el fallo del Supremo es "moderado" por la presión que ha sufrido
-"Si Barrionuevo y Vera hubiesen quedado en la calle exculpados hubiese sido un golpe serio para la Constitución y las libertades"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en la comisión de Interior del Congreso, Willy Meyer, calificó hoy de "moderada" la sentencia del Tribunal Supremo que condena a 10 años de cárcela José Barrionuevo y a Rafael Vera por el "caso Marey" y afirmó que este fallo "confirma que Felipe González era la X de los Gal".
En declaraciones a Servimedia, Meyer exigió al ex presidente del Gobierno Felipe González una declaración "pública y solemne" para pedir perdón a toda la sociedad española por "tener un ministro del Interior que utilizaba su responsabilidad, la más alta que puede tener un gobierno en materia antiterrorista, para delinquir, hacer actos criminales y apropiarse de fondos públcos".
Meyer señaló que González "queda en evidencia" tras el fallo hecho público hoy, por lo que "no le queda otro camino más que dejar su escaño, la vida política y pedir perdon sin más demora".
En su opinión, la sentencia tiene "un sabor agridulce por su carácter moderado" fruto de "la presión a la que se ha sometido al Tribunal Supremo durante el jucio, así como su posterior filtración".
Sin embargo, expresó su satisfacción por el contenido del fallo, ya que "lo cierto es que, a pesar de sa presión, la democracia española ha sido capaz de llevar a prisión a una persona que desde un puesto de máxima responsabilidad cometía actos criminales".
"De no haber sido así", prosiguió, "si Barrionuevo o Vera hubiesen quedado en la calle exculpados, hubiese sido un golpe muy serio para la Constitución y las libertades".
Para el diputado de IU, el Tribunal Supremo ha lanzado un mensaje muy claro a la sociedad: "el que la hace la paga, independientemente de la responsabilidad que se asuma". Eneste sentido, añadió que esta sentencia puede ayudar a que la justicia "recobre un crédito muy perdido".
Meyer advirtió que este fallo "creará jurisprudencia para el resto de los jucios del Gal que quedan, y son muchos", por lo que volvió a reiterar que González, "que presidía los Consejos de Ministros donde estaba Barrionuevo", asuma sus responsabilidades por acción o por omisión.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1998
R