GAL. JpD RECUERDA QUE UN PROCESO SOLO SE PUEDE ANULAR SI SE VIOLAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE ALGUNA DE LAS PARTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, osé Antonio Alonso, recordó hoy, en relación a las declaraciones del ex policía Michel Domínguez, según las cuales tuvo conversaciones "muy sustanciosas" con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de que éste entrara en política, que la nulidad de un proceso sólo puede darse si se han violado derechos fundamentales de alguna de las partes personadas en la causa.
En declaraciones a Servimedia, Alonso no quiso valorar en qué medida pueden afectar las revelaciones de Domínguez a la valide del proceso, alegando que no conoce las circunstancias en que se produjeron las conversaciones con Garzón mencionadas por el ex policía ni su contenido.
No obstante, explicó que para que un proceso sea anulado es preciso que exista una irregularidad procesal que viole derechos fundamentales de alguna de las partes, por ejemplo creando situaciones de indefensión, "y eso el algo que no sabemos si se ha producido".
Asimismo, Alonso agregó que para que las declaraciones de una persona tengan eficaci judicial se tienen que producir dentro del marco procesal. "Todo lo que se diga fuera de éste, difílmente puede tener trascendencia interna", dijo.
El portavoz de JpD no quiso pronunciarse sobre la credibilidad que le merece Domínguez, pero expresó su esperanza en que los jueces tengan "el acierto y el coraje de discernir entre lo verdadero y lo falso".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1996
VBR