GAL. JIMENEZ VILLAREJO DIRIGE "MILITARMENTE" LA VISTA QUE HOY COMENZO EN EL SUPREMO

- Amedo pidió permiso dos veces, con un intervalo de apenas una hora, para ir al servicio

MADRID
SERVIMEDIA

José Jiménez Villarejo, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dirigió hoy "militarmente" la primera parte de la vista oral de este juicio, según comentaron a Servimedia algunos de los asistentes al acto.

De hecho, Vllarejo accedió a esta sala después de dirigir durante varios años la Sala de lo Militar, recordaron algunos de los presentes al observar como el presidente inició la vista amonestando al fiscal, José María Luzón, en los siguientes términos: "limítese a preguntar al interesado, no le facilite ya las respuestas".

Después, apercibió al abogado José Luis Galán, que ejerce la acción popular en nombre de 104 ciudadanos, al que recomendó que ciñera sus preguntas al sumario Marey, sin intentar convertirlo enel "caso Gal", lo que, a juicio de Villarejo, no estaba haciendo el letrado. Galán continuó con su interrogatorio y el presidente le advirtió duramente que si seguía por ese camino "me veré obligado a poner término a su interrogatorio".

También amonestó Villarejo a Amedo y en varias ocasiones le recordó que no debía realizar calificativos ni valoraciones sobre las preguntas de los letrados, ya que "esa labor es únicamente del presidente de esta Sala".

Asimismo, calificó de "falta de respeto a est Tribunal" una contestación de Amedo, quien mantuvo un pequeño rifirrafe con Villarejo sobre la validez o no de un documento manuscrito, supuestamente realizado por el ex policía, y que éste se negó a reconocer como suyo.

PERMISO PARA IR AL WC

José Amedo interrumpió en dos ocasiones el interrogatorio para preguntar a su señoría si le permitía ir al servicio. En la primera ocasión, a las, 11,55 horas, Villarejo aprovechó para conceder un descanso de cinco minutos a todos los asistentes a la vista.

Luego, a las 13,30, Amedo dijo nuevamente que necesitaba ir al servicio. "¿Es absolutamente necesario?", le preguntó Villarejo, quien tuvo que concederle otra vez el permiso para ir al WC.

Sobre las 14,40 horas el presidente preguntó a Amedo si se sentía cansado o podía continuar, a lo que éste respondió que acababa de sufrir un catarro y tenía mal la garganta. La sesión quedó suspendida hasta las 17,00 horas.

Algunos magistrados indicaron a Servimedia que las sesiones del juicio se van a celebar también por las tardes, en horario de 17,00 a 20,00 horas, durante los lunes, martes y miércoles, días en los que se celebra vista oral.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1998
C