GAL. IU PIDE QUE FLUXA VUELVA A COMPARECER EL CONGRESO PARA EXPLICAR LA FALTA DE PROTECCION A TESTIGOS PROTEGIDOS

- Velázquez Soriano le escribió para mostrarle su sorpresa por lo que dijo el miércoles en la Camara Baja

MADRID
SERVIMEDIA

IU va a solicitar que el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, vuelva a comparecer ante en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso a exlicar la falta de protección en que se encuentran algunos testigos protegidos de las causas relacionadas con los GAL.

En declaraciones a Servimedia, Willy Meyer, portavoz de Interior de IU señaló que la realidad de la situación en que viven algunos testigos protegidos "no se compadece" con lo que dijo Martí Fluxa a esa comisión el pasado miércoles, donde afirmó que "todo iba bien", según Meyer.

Martí Fluxá acudió al Congreso a petición del PNV para explicar la situación del también testigo protegdo en el 'caso Lasa y Zabala' Pablo 1964/S. La nueva comparecencia que va a solicitar IU no podrá celebrarse antes de septiembre, si no se pide con carácter de urgencia, dado que el período de sesiones ya ha finalizado.

Meyer critica la situación en que se encuentra el ex guardia civil del cuartel de Intxaurrondo José María Velázquez Soriano, testigo protegido 1959 del 'caso Lasa y Zabala', quien, a pesar de tener esa condición, "está en estos momentos abandonado a su suerte, a diferencia de lo que matuvo días pasado en la comparecencia en el Congreso Martí Fluxá, donde vino a decir que los testigos protegidos están siendo acogidos por el Ministerio del Interior con total cuidado, asistiéndoles para que no tengan ningún problema".

Por el contrario, destacó que Velázquez Soriano "no tiene ninguna ayuda económica, ha solicitado reiteradamente licencia de arma corta para su defensa y no se la han dado hasta el momento y después de haber recibido amenazas importantes, todas ellas denunciadas en comisaía y en el juzgado de guardia".

Meyer, que resaltó que Velázquez Soriano es uno de los testigos más importantes para el esclarecimiento del 'caso Lasa y Zabala', indicó que la situación en que éste se encuentra "merece una reflexión a fondo y desde luego el Ministerio del Interior ni por un segundo más puede mantener esta situación de testigos protegidos que son todo menos protegidos".

El portavoz de Interior de IU afirmó que si realmente el Estado quiere investigar hasta el final toda la trama d los GAL "la figura del testigo protegido tiene que tener todas las garantías de que el Estado les va a asistir, protegiéndoles para darles una nueva identidad y ayudar a que su vida se rehaga".

Advirtió que de lo contrario, sin tener "la seguridad absoluta" de que van a estar asistidos por el Estado, "otras personas que podrían declarar en la trama verde del GAL, de la trama de Intxaurrondo, ante este hecho no darán el paso".

Según ha podido saber Servimedia, Velázquez Soriano remitió el pasado iernes una carta a Martí Fluxá en la que le expresa su sorpresa por las afirmaciones hechas por éste en el Congreso, al tiempo que pone de manifiesto la situación de desamparo en la que asegura encontrarse.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1997
S