GAL. GOMEZ DE LIAÑO PONE EN LIBERTAD A GOMEZ NIETO TRAS LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A DESCLASIFICAR LOS PAPLES DEL CESID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño dictó hoy un auto por el que decreta la libertad provisional del teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, que se encontraba en prisión desde el pasado mes de mayo procesado por dos delitos de asesinato en las personas de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
El juez sigue así el dictamen del fiscal del caso, quien pidió la libertad de Gómez Nieto alegando que la negativa del Gobierno a deslasificar los documentos del CESID dejaba sin base incriminatoria las acusaciones contra el teniente.
En su resolución, el magistrado impone, sin embargo, medidas cautelares a Gómez Nieto, a quien obliga a comparecer semanalmente ante el juzgado y le prohibe salir del territorio nacional, debiendo entregar su pasaporte, tal como pedía el fiscal.
El juez argumenta en el auto que la decisión del Gobierno de no desclasificar "es entorpecedora y obstaculiza -se supone que no deliberadamente- el proceo de maduración de determinadas responsabilidades que persigue este sumario".
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1996
S