GAL. GARZON IMPUTA AL COMANDANTE JAMBRINA EN EL 'CASO OÑAEDERRA'

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy imputar en el 'caso Oñaederra', por el que investiga 4 asesinatos comeidos por los GAL, al comandante del CESID Emilio Jambrina, que hoy compareció ante el magistrado.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado adoptó esta decisión después de que el fiscal lo solicitara durante el transcurso de la declaración que el comandante estaba prestando en relación a dicha causa.

Las fuentes consultadas señalaron que tras la solicitud del fiscal, el juez acordó suspender la declaración de Jambrina, que había sido citado por el magistrado como testigo, con el fin de qe vuelva a comparecer asistido de su abogado.

Según publicó el diario "El Mundo" en febrero pasado, Jambrina, considerado hombre de confianza del anterior director general del CESID, Emilio Alonso Manglano, reunió el 3 de febrero a nueve antiguos miembros de los servicios especiales de la Guardia Civil, a los que ofreció dinero y refugio en Sudamérica si vinculaban el origen de los GAL con el Batallón Vasco Español.

Además, se sospecha que pudo facilitar armas al general de la Guardia Civil Enriqe Rodríguez Galindo, también imputado en el 'caso Oñaederra'.

Tras el comandante del CESID compareció ante el juez Garzón el coronel Juan Alberto Perote, quien testificó en relación al 'caso Oñaederra' asistido por su abogado, Jesús Santaella.

Perote, que fue imputado por el magistrado en este sumario el pasado mes de enero, ya compareció ante el juez Garzón al menos en cuatro ocasiones anteriores y entonces declaró que 24 horas antes del asesinato de Ramón Oñaederra por los GAL informó verbalmene a Manglano que esa organización iba a cometer un atentado contra una persona.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1996
S