GAL. EL FISCAL PIDE AL JUEZ QUE IMPONGA UNA FIANZA A BARRIONUEVO PARA ELUDIR SU INGRESO EN PRISION
- El instructor notificará mañana a las partes su resolución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del 'caso GAL', Emilio Vez, solicitó hoy al juez Eduardo Móner la imposición de una fianza a José Barionuevo con el fin de que eluda su ingreso en prisión, dado que, a su juicio, existen indicios suficientes que implican al ex ministro del Interior en la comisión de varios delitos: detención ilegal en relación al secuestro de Segundo Marey, malversación de caudales públicos y otro delito relacionado con banda armada, según informaron fuente jurídicas.
No obstante, el fiscal estimó que a pesar de la gravedad de dichos delitos no existe en la actualidad alarma social por esos hechos, por lo que en su pinión el magistrado debe acordar el ingreso en prisión de Barrionuevo aunque eludible bajo fianza, que no cuantificó, pero señaló que ya existen precedentes sobre su cantidad en la causa, en referecia a las fianzas que ya tienen otros procesados, entre ellos Rafael Vera, que asciende a 200 millones de pesetas.
El representante del Ministerio Público hizo esta petición durante el trámite de audiencia a las partes celebrado esta mañana en el Tribunal Supremo por orden del juez Móner, tras haberle solictado la pasada semana la acción popular el ingreso en prisión incondicional y procesamiento de Barrionuevo.
Durante la diligencia, tan sólo la acción popular y la acusación particular respaldaron la medida de ingreso en prisión incondicional, mientras que el fiscal y los abogados de Miguel Planchuelo, Ricardo García Damborenea y Luis Roldán pidieron la imposición de una fianza al ex ministro del Interior, que para la representación del ex responsable de la Benemérita debe ascender a 200 millones de peetas.
Por su parte, tanto el abogado de Segundo Marey como las defensas de Rafael Vera y del propio Barrionuevo, así como la del abogado del Estado, se opusieron a la adopción de medidas personales y concretamente el ingreso en prisión del ex ministro, mientras que las defensas de José Amedo, Julián Sancristóbal y Francisco Alvarez no se pronunciaron al respecto.
RESOLUCION MAÑANA
Al término de este trámite, el juez Móner anunció a las partes que notificará su resolución sobre la situación de Brrionuevo mañana, a partir de las 9.30 horas, aunque la mayoría de las partes personadas estiman que el magistrado acordará imponer una fianza al ex minsitro del Interior, dado que la posición del fiscal, aunque no vinculante, es muy determinante en las instrucciones de la causa. Según dichas fuentes, la fianza podría rondar los 50 millones de pesetas.
La audiencia de hoy, convocada para las 10.30 de la mañana, comenzó con la intervención de la acción popular, que expuso sus motivospara pedir el ingeso en prisión de Barrionuevo, destacando la gravedad de las penas que podrían recaer al ex ministro por los delitos que se le imputan y que, a su juicio, justifican el ingreso en prisión.
Además, en su intervención los abogados de la acción popular destacaron la falta de colaboración de Barrionuevo con la justicia, ya que afirmaron que no aportó ningún medio probatorio a la causa cuando se le solicitó e incluso cuando era el máximo responsable del Ministerio del Interior.
La acción popular tambin resaltó el hecho de que Barrionuevo presionase a algunos de los procesados con los que mantuvo careos, así como la posibilidad de que el ex ministro pueda manipular pruebas a pesar del tiempo transcurrido.
Tras la acción popular, tomó el turno de palabra la acusación que ejerce el abogado Miguel Castells, en representación de las víctimas de los atentados de los GAL contra dos bares de Bayona, quien se pronunció en los mismos términos.
El fiscal, por su lado, hizo una breve intervención en la qe solicitó la imposición de una fianza a Barrionuevo, la cual señaló debe ser elevada.
Al representante del ministerio público siguieron en el turno depalabra las defensas de los procesados en la causa, de los que tan sólo la de Roldán cuantificó en 200 millones de pesetas la fianza que a su juicio debe imponérsele a Barrionuevo.
ABOGADO DE ALVAREZ
Por su parte, el abogado de Francisco Alvarez, Manuel Murillo, aunque no pidió expresamente la imposición de ninguna medida contra Barrionuevo, sídestacó que no concurren todos los requisitos para ordenar su ingreso en prisión, y en concreto señaló que no hay peligro de que manipule pruebas ni que vaya a eludir la acción de la justicia.
Murillo, quien dijo que la fianza de Barrionuevo debe ser similar o superar a la de Vera, dada la responsabilidad política yadministrativa del ex ministro, se mostró sorprendido por laposición del abogado del Estado, quien, según explicó, se pronunció "de forma terminante y tajante" a favor de que no existenlos delitos que se imputan a Barrionuevo, pidiendo el sobreseimiento.
El abogado de Alvarez indicó que "es sorprendente que haya tenido que venir un miembro del Gobierno a sentarse en el banquillo para que el abogado del Estado adopte esta posición" y le reprochó que no hubiese hecho la misma defensa de los policías procesados en la causa.
"Esto no lo dice cuando los policías estaban en la cárcel, lo dice cuando está punto de ir a la cárcel en señor Barrionuevo, el ministro del Gobierno de FelipeGonzález", afirmó.
Por su parte, tanto el abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, como el defensor de Barrionuevo, Pablo Jiménez de Parga, también se opusieron a la adopción de medidas cautelares contra el ex ministro, ya que, en su opinión, no se cumplen los requisitos para ordenar su ingreso en prisión.
Para Jiménez de Parga, no existen indicios de criminalidad contra Barrionuevo, dado que la única declaración que le implica directamente es la de Sancristóbal, la cual, dijo, debe ser valorada sgún la doctrina del Tribunal Supremo, ya que es un coimputado en la causa.
Destacó que, además, los delitos de detención ilegal y relación con banda armada de los que se acusa a Barrionuevo ya han prescrito al haber pasado 10 años desde la comisión de los hechos, mientras que, a su juicio, no existen pruebas de que el ex ministro cometiese malversación de fondos públicos, porque no tenía firma ni disposición de los fondos reservados de Interior.
Además, dijo que tampoco concurren los presupuestospara adoptar una medida cautelar de prisión contra su defendido, que son el riesgo de fuga, la posibilidad de destruir pruebas o la posibilidad de que vaya a reiterar los delitos de los que se le acusa.
Fuentes jurídicas destacaron que, aunque es inusual en este tipo de diligencias, el juez Móner concedió turno de palabra al propio Barrionuevo, quien, en su intervención, pidió que se le haga justicia y que no se le siga humillando. Esto fue respondido por Móner diciendo que en todos los órganos jurisdccionales se hace justicia y en el Tribunal Supremo también, respuesta que para las citadas fuentes expresaba el malestar del magistrado con las palabras de Barrionuevo.
Al término de la diligencia, el ex ministro del Interior no quiso pronunciarse sobre la petición de fianza formulada por el fiscal, señalando que no se va a manifestar al respecto hasta no conocer la resolución que adopte mañana el instructor del 'caso GAL', tras lo cual convocará a los medios de comunicación. No obstante, indicó que he dicho siempre que la justicia va a hacer justicia".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1996
S