GAL. EL FISCAL SE OPONEA QUE MONER TOME DECLARACION A SERRA SOBRE LOS DOCUMENTOS DEL CESID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido un informe al instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, en el que se opone a que el ministro de Defensa, Eduardo Serra, testifique en relación a los documentos del CESID publicados por varios medios de comunicación el pasado mes de diciembre, según informaron hoy a Servimedia fuentes judiciales.
Asímismo, en su dictamen, el ministerio público también recaza otra petición de la acción popular, que solicitó al juez Móner que requiriese al CESID los originales de los papeles de los servicios de inteligencia difundidos por la prensa.
La acción popular hizo ambas peticiones al instructor del 'caso GAL' después de los diarios "El País" y "El Mundo" publicasen a mediados del pasado mes de diciembre los documentos del CESID cuya desclasificación habían pedido al Gobierno varios jueces.
En concreto, el abogado de la acción popular, José Luis Galán, solictó al magistrado el pasado día 17 que requierese al CESID los originales de los documentos publicados, instando al Ministerio de Defensa su desclasificación en el caso de que figurasen clasificados como secretos ya que, a su juicio, resultan imprescindibles para el enjuiciamiento del 'caso GAL'.
En ese escrito, Galán también pidió al juez que tomase declaración como imputado al mando del CESID Manuel Guerrero Bravo, quien, según el diario "El Mundo", era quien aportaba al Mando Unico de la Lucha Antitrrorista los datos conseguidos por los servicios de inteligencia sobre ETA.
Pocos días después, la acción popular remitió otro escrito al juez Móner en el que le pidió que citase como testigo a Serra tras las manifestaciones que éste hizo el 17 de diciembre en Bruselas asegurando que los papeles del CESID publicados por los rotativos eran iguales a los que figuran en los archivos los servicios secretos.
En esta nueva petición, Galán precisó que era cierto que el ministro había matizado poco despus sus declaraciones "de forma escasamente convincente, intentando convencer a la opinión pública de que, en realidad, lo que había querido decir era que la correspondencia se establecía entre lo publicado y el contenido de los autos dictados" por los jueces que reclamaron al Gobierno la desclasificación de los documentos del CESID.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1997
S