GAL. DAMBORENEA COMPARECE HOY ANTE GARZON PARA RATIFICAR LAS DECLARACIONES QUE HIZO A LA PRENSA IMPLICANDO A GONZALEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea comparece hoy como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, dentro del 'caso Oñaederra', para ratificar en el juzgado las manifestaciones ue hizo a la prensa implicando al ex presidente del Gobierno Felipe González en los GAL.
García Damborenea ya había sido citado por este motivo por el magistrado para el pasado viernes, diligencia que no llegó a practicarse por encontrarse el ex dirigente socialista enfermo, por lo que la comparecencia fue aplazada hasta hoy.
Tras comparecer ante el magistrado el pasado 9 de mayo por primera vez en el 'caso Oñaederra', García Damborenea manifestó a los periodistas que el GAL "fue una iniciativa dl Gobierno, al frente del cual había un presidente que estimuló y amparó esa iniciativa, y se llevaron a cabo unas acciones bajo las órdenes directas del presidente del Gobierno".
Sin embargo, durante su declaración judicial el ex responsable de los socialistas vizcaínos, procesado en el 'caso GAL', que tramita el Tribunal Supremo, no formuló ninguna acusación directa contra González, sino que se limitó a decir que celebró varias reuniones con él durante la actividad de los GAL en las que el ex presidnte no expresó extrañeza ni indignación por las acciones de esa organización, ni su voluntad de que cesasen.
Esto provocó que la acción popular solicitase al juez Garzón que llamase a declarar de nuevo a García Damborenea con el fin de que ratificase en el juzgado las acusaciones que formuló contra González ante los medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1997
S