GAL. CORCUERA DICE AL JUEZ MONER QUE GARZON LE REVELO EN 1993 QUE DOMINGUEZ TENIA UNOS DOCUMENTOS COMPROMETEDORES

- La acción popular solicita la comparecencia del ex ministro como imputado para declarar sobre el presunto uso irregular de fondos reservados

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Luis Corcuera declaró hoy al instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, ante quien compareció como testigo, que en julio de 1993 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le reveló que el ex policía Michel Domínguez, condenado por el 'caso GAL', tenía unos papeles comprometedores que estaba dispuesto a hacer públicos si no se le aplicaba el indulto, según informaron fuentes jurídicas.

De acuerdo con estas uentes, Corcuera precisó que dicha conversación con Garzón se produjo el 15 de julio de 1993 con ocasión de unos cursos de verano que se celebraban en El Escorial. Corcuera reconoció que esta conversación la mantuvo a solas con Garzón, sin que hubiese testigos, aunque agregó que transmitió el contenido íntegro de la misma al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y al ex ministro del Interior José Barrionuevo.

A preguntas de la acción popular, el ex ministro del Interior indicó que no peguntó a Garzón de qué tipo de papeles se trataba, ni ordenó una investigación, ni citó a Domínguez para que pusiera a su disposición dichos papeles comprometedores, y afirmó que a él no le preocupó porque en 1983 estaba en la UGT.

A juicio del abogado de la acción popular, José Luis Galán, de estas afirmaciones de Corcuera se deduce que él estaba relacionando dicha documentación con la guerra sucia contra ETA, a pesar de lo cual no promovió la persecución de esos delitos, que no estaban prescritos, pr lo que, en su opinión, pudiera haber cometido un delito de prevaricación.

En su declaración ante el juez, Corcuera señaló que al comunicar dicha conversación con Garzón a Barrionuevo y a Vera, ninguno de los dos tuvo ninguna reacción y reconoció que las relaciones con Garzón entonces no eran cordiales, ni antes ni después de que el juez entrase en la política como diputado en las elecciones de junio de 1993.

En su comparecencia ante el magistrado, que fue solicitada por la defensa de Vera, Corcera también señaló que no transmitió esta conversación al presidente del Gobierno, Felipe González, e indicó que en aquella época, 1993, él era partidario de la concesión del indulto a José Amedo y Michel Domínguez, cuestión sobre la que ahora ha variado de criterio.

El ex ministro del Interior también reconoció haber mantenido en abril y julio de 1993 dos o tres reuniones con la esposa de Amedo con el fin de tratar sobre el indulto de su marido y Michel Domínguez. Corcuera indicó que dijo a la mujer ue tenían que esperar, que tuvieran paciencia ya que el indulto se estaba gestionando, aunque finalmente no fue concedido.

FONDOS RESERVADOS

Asimismo, Corcuera reconoció en su declaración que Vera le informaba de la disposición de fondos reservados del Ministerio del Interior, siempre que éstos fueran de una cuantía importante. Sin embargo, el ex ministro del Interior no pudo ser preguntado sobre más aspectos de este asunto dado que el juez consideró improcedentes las preguntas, ya que podían incrimnarle y su comparecencia hoy era como testigo.

Ante la última contestación de Corcuera, la acción popular solicitó al juez Móner que le tomase declaración como imputado en relación al presunto uso irregular de los fondos reservados, y concretamente sobre el pago de 200 millones de pesetas de esa partida a los ex policías Amedo y Domínguez con el fin de pagar su silencio.

Según Galán, Corcuera pudo haber incurrido al menos en un delito de malversación de caudales públicos, ya que dichos pagos a Amdo y Domínguez se estaban realizando con fondos reservados de Interior y él era el responsable de esas partidas.

Al término de su comparecencia, Corcuera no quiso desvelar a los periodistas el contenido de su declaración, ya que "he venido donde un juez y esa declaración pertenece al señor juez", dijo.

José Luis Corcuera señaló, respecto a la petición de la acción popular para que declare como imputado, que "estaré a su disposición, como estoy a disposición de todo aquel que requiera en cualquiercondición mi presencia ante un juez".

Por su parte, José Luis Galán afirmó que la declaración de Corcuera no aporta nada al sumario "y única y exclusivamente forma parte de la campaña de desprestigio y acoso y derribo del juez Garzón por parte de Vera y su defensa".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
S