GAL. BARRIONUEVO Y CORCUERA DEFIENDEN PUBLICAMENTE LA INOCENCIA DE RAFAEL VERA

MADRID
SERVIMEDIA

Los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera mostraron hoy públicamente su total solidaridad con Rafael Vera y expresaron su convencimiento sobre la "absoluta inocencia" de éste y del resto de las personas encarceladas actualmente por el "aso GAL".

Barrionuevo y Corcuera comparecieron en una rueda de prensa conjunta en la sede federal del PSOE para condenar el encarcelamiento de Rafael Vera y las acusaciones "falsas" que está recibiendo.

Ambos hicieron una encendida defensa de la trayectoria de Vera al frente de la Seguridad del Estado y coincidieron en señalar que su gestión fue en todo momento "eficaz", "limpia" y "siempre dentro de la ley". Los dos ex ministros remarcaron la "decisiva" aportación de Vera en la lucha contra ETA. Barrionuevo manifestó que las imputaciones que está recibiendo Vera de los ex policías Amedo y Domínguez son "falsas e injustas", y declaró su "extrañeza" por la circunstancia "incomprensible" de que una persona con el historial de Vera esté en la cárcel, simplemente por el testimonio judicial de dos personas que han sido condenadas a 108 años de cárcel como Amedo y Domínguez.

El ex ministro subrayó que tanto él como Corcuera harán en los próximos días todo lo que esté en sus manos para ayudar a era a superar los momentos "tan amargos" que están viviendo él y su familia.

CONDENADOS "DE COPAS"

José Luis Corcuera afirmó que cree "plenamente" en la inocencia de Vera, porque se trata de una persona que tuvo un comportamiento "intachable" en el Ministerio del Interior y que colaboró de forma muy importante en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

"Siento tristeza al ver que está en la cárcel un hombre cuya vida incluso ha corrido gran riesgo, mientras quienes le imputan unos hechs que no se han producido están paseándose de copas", manifestó Corcuera.

El ex titular de Interior dijo que al final terminará resplandeciendo la verdad "frente a aquellos que ahora dicen justamente lo contrario a lo que decían hace un año". También agregó que tenía la convicción absoluta de que el GAL "no forma parte de eso que se llama terrorismo de Estado".

Aunque no lo dijeron explícitamente, los dos ex ministros coincidieron en señalar su criterio contrario a que Baltasar Garzón instruya el"caso GAL" por su reciente paso por el Gobierno. Ambos dijeron respaldar plenamente la opinión mostrada en esta línea por el presidente del Tribunal Constitucional y su predecesor en el cargo.

Sobre sus respectivos futuros políticos, Corcuera dijo que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad que haga falta, como ya lo demostró cuando dimitió como ministro, si se comprobara la culpabilidad del Gobierno en el "caso GAL".

Respecto a Barrionuevo, Corcuera reveló que éste había comunicado a la irección del Grupo Parlamentario Socialista su disposición a abandonar el escaño, pero que le habían pedido que no lo hiciera.

"Yo también le he dicho que no lo haga, porque no hay motivo para abandonar el acta de diputado. Me gustaría que me hiciera mucho caso", subrayó Corcuera. Barrionuevo no quiso confirmar ni desmentir si había puesto su cargo a disposición de la dirección socialista alegando que la rueda de prensa solo la habían convocado para expresar su solidaridad con Vera.

En la multituinaria conferencia de prensa que ofrecieron los dos ex ministros en la sede socialista estuvieron presentes el presidente del PSOE, Ramón Rubial; el secretario de Organización socialista, Cipriá Ciscar, y el secretario de Finanzas, Francisco Fernández Marugán.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1995
JRN