GAL. ALVAREZ AFIRMA QUE "ALGUIEN DEL CESID LE DIO UN SELLO DE CAUCHO CON LAS SIGLAS GAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista, Francisco Alvarez, declaró hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que "alguien del CESID le entregó un sello de caucho de gran tamaño en el que figuraban las siglas GAL".
Según declaró Manuel Murillo, abogado de Alvarez, al término de la delaración de esta tarde, de apenas media hora de duración, el ex mando de Interior precisó a Garzón que dicho sello le fue entregado a finales de 1984, por alguien del CESID cuyo nombre dijo no recordar.
Alvarez agregó que dicho sello le fue dado en un sobre, y tras comprobar la inscripción de las siglas GAL en el mismo, consultó el asunto con el entonces director de la Seguidad Julián Sancristóbal, quien le ordenó destruir el sello.
Según Murillo, Alvarez señaló a Garzón que por este motivo dichosello sólo estuvo en su poder 24 horas, por lo que no fue reivindicado con el mismo ninguna acción terrorista de los GAL.
Murillo precisó además que Alvarez hizo estas declaraciones a preguntas de Garzón, tras aparecer en la prensa referencias al citado sello de caucho. El abogado añadió asimismo que Garzón no formuló a Alvarez ninguna pregunta sobre el supuesto 'documento fundacional' de los GAL, sino tan sólo sobre el tampón.
La declaración de Alvarez forma parte del sumario que instruye el jue Garzón sobre el atentado perpretado por los GAL contra la cafetería Monbar de Bayona (Francia), respecto al que Francisco Alvarez negó cualquier relación, ya que afirmó haber tenido conocimiento del mismo por la prensa.
Alvarez, al igual que ya hiciera el ex policía José Amedo, señaló al magistrado que entonces se rumoreó que el ex jefe del CESID en el Pais Vasco, el fallecido coronel Jesús Somontes, tenía algún conocimiento sobre dicho atentado, aunque no lo pudo precisar. El letrado agregó que en s comparecencia, Alvarez "no acusó a nadie, sólo admitió la recepción del sello y su destrucción".
Tras esta declaración, la primera que Alvarez efectua en el 'caso Monbar' como imputado, el magistrado no adoptó ninguna medida cautelar contra el ex mando de Interior, quien abandonó la Audiencia Nacional con normalidad.
Una vez finalizada esta comparecencia, en torno a las seis de la tarde, el juez Garzón inició el interrogatorio al ex responsable del CESID Julio Alonso Manglado, quien ayer fue impicado por el ex agente Juan Alberto Perote en la trama de los GAL.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1995
S