ETA

"GADAFI", CONDENADO A 24 AÑOS Y 8 MESES DE CÁRCEL POR EL ATENTADO FRUSTRADO CONTRA UN CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 24 años y 8 meses de prisión al ex dirigente de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por su participación en la colocación de un coche-bomba contra el Cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya), el 20 de diciembre de 1990.

La pena impuesta es exactamente la misma que pidió la Fiscalía de la Audiencia Nacional para "Gadafi" por este caso. La condena se dicta por un delito de atentado frustrado y otro de robo con intimidación y toma de rehén.

Los magistrados de la Audiencia Nacional consideran probado que Juan Carlos Iglesias Chouzas integraba en 1990 el "comando Vizcaya" de ETA, y que, junto con otro terrorista, robó un taxi, a cuyo conductor ataron a un árbol.

Posteriormene, "Gadafi" y otro miembro del grupo cargaron el vehículo con 50 kilos de explosivos y los estacionaron a unos 800 metros del citado cuartel. Sin embargo, el turismo fue localizado y la bomba desactivada de forma controlada por expertos policiales.

Detenido el 2 de febrero de 2000 junto a su compañera sentimental, Conchita Iglesias, en la localidad de Tarnos (Francia), en el departamento de Las Landas, Iglesias Chouzas fue entregado a España por el país vecino el 13 de septiembre de 2005 para que continuase cumpliendo las condenas que le habían impuesto.

En julio de 2003, las autoridades francesas entregaron temporalmente a Chouzas a España para que hiciese frente a las causas que tenía pendientes con la justicia española.

En diciembre de ese año la Audiencia Nacional dictó la primera sentencia contra él. Le condenó a 123 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 2 de marzo de 1991 contra un puesto de la Guardia Civil en Somorrostro (Vizcaya).

OTRAS CONDENAS

En enero de 2005, la Audiencia Nacional le condenó a 82 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado en Erandio (Vizcaya) el 7 de noviembre 1991, que costó la vida al niño Fabio Moreno, de 3 años.

Desde su entrega a España, Gadafi se ha tenido que sentar en el banquillo de los acusados por diversas causas. Recientemente fue condenado a seis años de prisión por su participación, el 28 de noviembre de 1991, en la colocación de una bomba en la taberna "Jat", ubicada en la localidad vizcaína de Santurce.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
VBR