ETA

"GADAFI", CONDENADO A 18 AÑOS DE CÁRCEL POR INTENTAR MATAR A UN HOMBRE A QUIEN CREÍAN POLICÍA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al terrorista Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", a 18 años de cárcel por su participación en el intento de asesinato de un hombre a quien ETA creía policía.

El atentado fallido se perpetró el 15 de diciembre de 1991, en la urbanización Grupo Gohierri, ubicada en la localidad vizcaína de Barrika.

Para llegar hasta allí, "Gadafi" y otro miembro del "comando Vizcaya" tomaron un taxi, a cuyo conductor ataron con cadenas en la zona del depósito de agua de Gohierri.

Posteriormente, "Gadafi" y su compañero se dirigieron al domicilio de la víctima y esperaron a que saliera al balcón, momento en el que efectuaron varios disparos contra él, pero que no llegaron a alcanzarle.

Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de utilización ilegítima de vehículo de motor, detención ilegal y asesinato frustrado y consideran responsable de los mismos a "Gadafi", a quien imponen 3 años de cárcel por el primer delito, otros tantos por el segundo y 12 por el tercero.

Detenido el 2 de febrero de 2000 junto a su compañera sentimental, Conchita Iglesias, en la localidad de Tarnos (Francia), en el departamento de Las Landas, Iglesias Chouzas fue entregado a España por el país vecino el 13 de septiembre de 2005 para que continuase cumpliendo las condenas que le habían impuesto.

Previamente, en julio de 2003, las autoridades francesas entregaron temporalmente a Chouzas a España para que hiciese frente a las causas que tenía pendientes con la justicia española.

PRIMERA SENTENCIA

Así, en diciembre de ese año la Audiencia Nacional dictó la primera sentencia contra él. Le condenó a 123 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 2 de marzo de 1991 contra un puesto de la Guardia Civil en Somorrostro (Vizcaya).

Desde entonces, ha sido sometido a diversos juicios y la Audiencia Nacional ha dictado varias sentencia contra él, entre ellas aquella por la que le condenó, en enero de 2005, a 82 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado en Erandio (Vizcaya) el 7 de noviembre 1991, que costó la vida al niño Fabio Moreno, de 3 años.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2006
B