MADRID

LOS FUTUROS BARRIOS DE VIVIENDA SOCIAL TENDRÁNAUTOABASTECIMIENTO ENERGÉTICO

- Según anuncia la concejala de Urbanismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), implantará en los futuros barrios de vivienda social proyectos de autoabastecimiento energético, según anunció hoy Pilar Martínez, concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda.

Martínez inauguró la Jornada Internacional sobre "Eco-Barrios en Europa, nuevos entornos residenciales en transición hacia la sostenibilidad" celebrada hoy en el Museo de la Ciudad, acompañada del concejal del área delegada de Vivienda, Sigfrido Herráez.

Según los responsables municipales, en los futuros barrios de vivienda social se establecerán tipologías edificatorias que se adapten a cada grupo de residentes (ancianos, discapacitados, jóvenes), consumos energéticos ajustados y en los que se defina una nueva generación de servicios, y actividades y hábitos urbanos más acordes con una forma de vida sostenible.

Estos nuevos modelos de barrios ecológicos, desarrollados ya en algunas ciudades de Europa, como Helsinki, Bruselas, Amsterdam, Stuttgart o Hannover, fueron expuestos por sus responsables en las jornadas celebradas hoy en Madrid.

Este prototipo de planificación energética permitirá diseñar instrumentos de planificación y gestión, procesos de construcción, transportes, actividades y servicios basados en el uso más racional de la energía. Además, contarán con subvenciones procedentes del Programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea.

Los responsables del ayuntamiento madrileño indicaron que ya se han seleccionado diversas zonas y se están realizando estudios para consolidar el ámbito y directrices de actuación; y explicaron que más adelante se convocará un concurso de ideas para elegir los proyectos piloto.

En la jornada han intervenido, entre otros, los directores de la Agencia Local de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, y de Atellier D’Architecture e D’Informatique de Bruselas, Lucien Kroll, así como responsables de las oficinas de Urbanismo de Stuttgart y de Hannover, y la representante del Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, Aila Korpivaara.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
NLV