EL FUTURO DEL TEATRO PASA POR EL PATROCINIO DE MARCAS COMERCIALES, SEGUN CRISTINA HIGUERRAS

MADRID
SERVIMEDIA

La actriz Cristina igueras ha asegurado, en declaraciones a Servimedia, que "el futuro del teatro en España pasa por el patrocinio comercial, para no cargar todo el peso de la producción en los organismos oficiales, que no tienen suficiente dinero para cubrir los gastos de una puesta en escena".

En el caso de la obra "El baile" de Edgar Neville, que hoy se estrena en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, tras una gira por toda España, resaltó la aportación económica de una firma de tabaco, Ducados Rubio, considerand que esa fórmula es una alternativa a los obstáculos publicitarios de la ley anti-tabaco.

"Me parece un error la dependencia del Estado para la financiación de manifestaciones culturales, cuando son las propias marcas las están interesadas en patrocinar estos eventos, lo mismo que hacen con los deportes", señaló la actriz.

Por lo que se refiere a la escasez de empresarios españoles que arriesguen su dinero para potenciar un montaje teatral, aseguró que, con los precios que actualmente se cobran e taquilla no llega el dinero para cubrir los gastos necesarios para levantar el telón.

"Si se pusieran precios como los que hay en Francia, en Inglaterra o en Estados Unidos, donde la gente paga 5.000 ó 7.000 pesetas por una entrada, sí habría empresarios interesados, pero si se cobran esas cantidades la gente no iría al teatro; aquí no hay costumbre de pagar eso por ir al teatro", señaló.

Sin embargo, apuntó que "es una costumbre muy sana que los propios actores lleven las riendas de sus propiosespectáculos; antes se hacía, y con resultados óptimos, porque el actor que produce una obra es el primer interesado en que todo salga muy bien".

UNA OBRA MUY ACTUAL

La obra de teatro que ahora se estrena en Madrid, escrita hace medio siglo, reúne sobre el escenario a Cristina Higueras y los actores Joaquín Hinojosa y Tony Isbert, bajo las órdenes de Jaime Chávarri, dedicado habitualmente a la dirección de cine y no la escénica.

"Creo que 'El baile' es una obra muy actual, porque el tema que trta, la relación entre un matrimonio y un amigo común, en la que han desaparecido las barreras habituales de dentro y fuera de la pareja, está muy acorde con la forma de pensar actual", señaló Higueras.

Chávarri define esta obra como "una comedia de costumbres que las rompe todas" y como "un vodevil blanco, de adulterio sin adulterio, que subvierte las relaciones amorosas atacando a la vez los convencionalismos sociales y sus picantes contrarios".

En opinión de Cristina Higueras, "la elegancia de eville sigue vigente y por sus personajes no ha pasado el tiempo. Esta pieza es una buena muestra de que los individuos piensan de igual forma al cabo de los años, ya que el triángulo se repite, cincuenta años después, con la hija de la protagonista".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
J