EL FUTURO PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS TENDRA UNA EXTENSION DE 38.400 HECTAREAS

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

El futuro Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) tendrá una extensión de 38.400 hectáreas, según consta en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este paraje, remitido por el Gobierno de Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura para su declaración definitiva.

En este futuro parque nacional se pondrán desarrollar usos y actividadestradicionales, como el control de las poblaciones cinegéticas, la explotación forestal, el pastoreo, la recogida de leña y el descorche.

En el plan de ordenación figuran además aquellos usos y actividades que quedarán prohibidas en Cabañeros, entre las que se encuentran la introducción de especies no autóctonas, la liberación de productos químicos, nuevas construcciones, actividades industriales y trazados de nuevas líneas eléctricas.

Según manifestó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, ernando López Carrasco, la aprobación definitiva de la declaración de Parque Nacional "se producirá, si no hay problemas, en el otoño próximo en el Congreso de los Diputados".

López Carrasco explicó que, de las 1.000 alegaciones que han sido presentadas al plan de ordenación de Cabañeros, la Administración autonómica ha admitido aquellas que presentaron grupos ecologistas y los vecinos y ayuntamientos de Horcajo de los Montes y Navas de Estena.

El Ejecutivo autonómico rechazó, sin embargo, las algaciones que formularon el PP, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Asociación Productora de Caza de Castilla-La Mancha y los propietarios de las grandes fincas afectadas por la declaración.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1995
C