EL FUTURO PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS CONTARA CON 16.000 HECTAREAS MAS

TOLEDO
SERVIMEDIA

El futuro Parque Nacional de Cabañeros ampliará su zona de conservación enmás de 16.000 hectáreas respecto a la superficie actual, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este paraje elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según informó hoy el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Fernando López Carrasco, Cabañeros contará, cuando sea declarado Parque Nacional, con una superficie total de 41.000 hectáreas. De las nuevas 16.000 hectáreas que pasarán a formar parte del parque, más de 9.000 son propiedad del Ministerio de Defensa.

El consejeo negó que vayan a realizarse expropiaciones en estas nuevas hectáreas afectadas por la ampliación, aunque precisó que sus propietarios tendrán que respetar los usos que regula el plan de ordenación del Parque Nacional y entre los que no se excluye los de caza.

López Carrasco aseguró que el plan de ordenación del paraje garantiza el mantenimiento y fomento de los usos y aprovechamientos tradicionales, así como la diversificación económica y el nivel de vida de las poblaciones del entorno de Cabañeros. A pesar del incremento de la superficie protegida, el consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha señaló que las zonas de máxima actividad económica de las localidades afectadas se encuentran mayoritariamente fuera de la zona seleccionada como parque nacional y por lo tanto no tendrán ningún régimen de protección ni limitaciones.

Destacó que uno de los resultados más importantes del plan de ordenación de Cabañeros es que "en la zona seleccionada como Parque Nacional no exite núcleos urbanos ni eplotaciones agrícolas" y que "las explotaciones ganaderas son mínimas y se garantiza su mantenimiento como un instrumento moderador del paisaje".

Respecto a los 6 términos municipales que tendrán alguna superficie dentro del futuro parque nacional, López Carrasco indicó que podrán disfrutar de ayudas comunitarias especiales al recibir la consideración de área de influencia socioeconómica.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cabañeros se encuentra sometido a información pública desd el pasado 27 de enero y todos los afectados podrán presentar alegaciones hasta el próximo día 28 de febrero.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1995
C