EL FUTURO MUSEO TIFLOLÓGICO DE PLASENCIA YA CUENTA CON CINCO OBRAS TERMINADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El futuro museo tiflológico de Plasencia (Cáceres), que mostrará el patrimonio de la ciudad a las personas con discapacidad visual, ya cuenta con cinco obras terminadas, de las quince totales con las que contará.
Así lo manifestó, en declaraciones a Servimedia, la concejala de Turismo del municipio cacereño, Raquel Puertas, quien aseguró que está previsto que esta singular exposición abra sus puertas a principios del año que viene.
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia lleva dos años embarcada en la creación de este museo, pionero en la comunidad y cuyo referente es el Tiflológico de la ONCE en Madrid.
Puertas destacó que el objetivo es "hacer accesible el patrimonio placentino y el turismo en la localidad y dar ejemplo". "La intención es crear un escaparate de la ciudad, con sus espacios y monumentos patrimoniales, al que puedan acceder sin barreras todo tipo de personas", resaltó.
Las réplicas, que están siendo credas por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán, bajo la coordinación del escultor extremeño Juan Gila, tienen la particularidad de que están diseñadas para que las personas ciegas puedan conocerlas a través del tacto.
Las obras que se podrán palpar son la catedral placentina y su sillería del coro, parte de la muralla, el "Abuelo Mayorga" -muy popular entre los placentinos-, la casa verata del parque "Los Pinos", parte del acueducto, La Virgen del Puerto, alguna iglesia y algún palacio, el balcón de la Casa del Dean y algún paso de la Semana Santa.
Ya hay cinco obras terminadas y se han iniciado los trabajos de escenas de la sillería del coro de la Catedral Nueva, indicó la concejala.
ITINERANTE
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento placentino ha contado para la puesta en marcha del museo con el asesoramiento de la delegación de la ONCE en el municipio, que les ha orientado sobre la dimensión de las piezas, los materiales, el diseño del recorrido y las ayudas para hacerlo completamente accesible (audioguías, braille, etcétera)
Asimismo, Puertas señaló que se pretende que la exposición sea itinerante para que pueda viajar a otros pueblos que lo soliciten. "Sería una oportunidad para promocionar nuestra ciudad y para que los ciudadanos de otros lugares puedan visitarlo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2009
L