EL FUTURO GRAN ACHIVO DE LA GUERRA CIVIL TENDRA DOS SEDES EN SALAMANCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El futuro Gran Archivo de la Guerra Civil tendrá dos sedes en la ciudad de Salamanca, el colegio de San Ambrosio, donde está la Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, y el palacio de Orellana, que albergará el Centro de Estudios de la contienda.
La ministra de Educación y Cultura ya había anunciado que el nuevo archivo contaría con dos sedes, pero no se conocía dónde se emplazaría el Centr de Estudios. Ahora, tras una reunión mantenida el pasado 29 de abril entre el alcalde de Salamanca y el presidente de Castilla y León ha transcendido que la segunda sede será el palacio de Orellana.
Este edificio del siglo XVI será comprado por el Ayuntamiento de Salamanca por encargo de Esperanza Aguirre y con dinero del denominado Plan Aznar, fondos con los que el Estado pagaba la colección Thyssen y que ahora se destinan a grandes inversiones culturales, según ha publicado "El Norte de Castilla". El ministerio deberá constituir ahora el patronato rector del futuro archivo, cuya composición ya se ha decidido. Este órgano podrá decidir si algunos de los fondos se devuelven a las instituciones originarias, tal y como reclama la Generalitat de Cataluña.
El Palacio de Orellana servirá como centro de investigación y estudios. Está previsto que acoja, entre otros documentos, el archivo personal de Dionisio Ridruejo, una amplia colección de carteles de la Guerra Civil, así como otros archivos de ls Brigadas Internacionales y de los llamados niños de la Guerra, refugiados en otros países durante la contienda, cuya adquisición negocia el ministerio.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1998
A