FÚTBOL Y TENIS, DEPORTES MÁS SEGUIDOS POR LAS ESPAÑOLAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fútbol yel tenis son los deportes más seguidos por las españolas a través de los medios de comunicación, según datos de un estudio realizado por el Instituto de la Mujer, denominado "Actitudes y prácticas deportivas de las mujeres españolas (1990-2005)", que analiza diversos aspectos de conocimiento y relación con el deporte de la población española en los últimos 15 años.
En un comunicado, el Instituto de la Mujer señala que el objetivo de esta investigación es estudiar el grado de información que tienen las mujeres sobre el deporte; los estereotipos y actitudes básicas sobre las mujeres y el deporte, y laocupación de su tiempo libre y práctica deportiva, entre otros factores. Para ello, se entrevistó a 6.125 hombres y mujeres de más de 14 años.
INFORMACIÓN
En relación a la información sobre los Juegos Olímpicos, se observa un menor grado de conocimiento de las mujeres respecto a los hombres en todos los niveles, tanto en lo que respecta al lugar como a la fecha de su celebración. No obstante, las mujeres están cada vez más informadas sobre este particular, ya que ahora un 40,9% saben dónde se celebraron las últimas Olimpiadas, frente a un 26% hace quince años.
Otra de las conclusiones del estudio es que existe una diferencia conceptual entre hombres y mujeres respecto al deporte, que se acentúa con la edad. Para las mujeres, el deporte se encuentra más asociado a la salud y la estética, mientras que los hombres realizan una mayor asociación del deporte como entretenimiento o espectáculo.
En general, la población encuestada considera que el deporte tiene elevada importancia en la sociedad española, debido a su seguimiento como espectáculo, siendo el deporte masculino el que mayor audiencia y expectación despierta entre la sociedad.
PRÁCTICA
Por lo que respecta a la visión de la práctica deportiva de las mujeres, tanto hombres, un 54,7 %, como mujeres, un 58,4 %, consideran que practican deporte o ejercicio físico de manera insuficiente. Sin embargo, en los últimos 15 años, disminuye esta opinión en 8,4 puntos.
En relación a la representación femenina en los organismos deportivos, a 9 de cada 10 encuestados, independientemente del sexo, les parece apropiado que haya mujeres al frente de esas organizaciones.
Actualmente, en el Comité Olímpico Internacional hay un 6 % de mujeres en la Junta Directiva; en el Consejo Superior de Deportes, un 8,7 % ; en el Comité Olímpico Español, un 4,5 % y en las Federaciones Deportivas Españolas, un7,3 % en la Juntas Directivas y un 5,5 % en las Presidencias.
Respecto al perfil de las mujeres más interesadas en practicar deporte, suelen ser jóvenes de entre 15 y 29 años, solteras o viviendo en pareja, estudiantes con formación secundaria o universitaria y residentes en ámbitos metropolitanos.
Por comunidades autónomas, destacan las mujeres de Castilla y León, con el 72%, seguidas de las de Navarra, con el 71%, y las de la Comunidad de Madrid, con el 58%, como aquéllas que mayor número de actividades deportivas practican.
En lo que se refiere a las actividades físicas y deportivas, las mujeres realizan en mayor medida, actividades como andar o pasear, el 22%; natación, el 16 %; y gimnasia, el 10 %, mientras que el mayor porcentaje de hombres, el 17,3 %, realiza actividades físicas o deportivas asociadas a deportes con balón o pelota, principalmente el fútbol.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
L