FUSTER PODRIA SUSTITUIR A MAGAÑA EN AIRTEL, EN LUGAR DEL NUEVO PRESIDENTE DE FESA
- El grupo eléctrico controla casi un 8% de la operadora de móviles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Endesa, Feliciano Fuster, podría ser designado en los próximos días consejero del consorcio de telefonía móvil Airtel, en sustitución del fallecido presidente de Fecsa, Luis Magaña, que hasta ahora ocupaba la representación de las acciones del grupo eléctrico público en la compañía de telecomunicaciones.
Según informaron a Servimedia fuentes solventes de Endesa, Fuster etudia la posibildad de ocupar el puesto de Magaña en Airtel, en lugar de Juan Echevarría, que será elegido nuevo presidente de Fecsa en el consejo de administración de la eléctrica catalana el próximo jueves.
Echevarría, de 69 años y muy próximo al PP de Cataluña, es en la actualidad presidente de Nissan Motor Ibérica, figuró entre los fundadores de la patronal CEOE y parece contar con el visto bueno del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en cuya comunidad desarrolla su actividad Fecsa.
Sn embargo, el esquema directivo de presidencia ejecutiva que había impuesto Magaña en la compañía no se reproducirá, ya que es el frustrado aspirante al puesto y vicepresidente ejecutivo de Fecsa, José Zaforteza, quien seguirá llevando las riendas de la gestión diaria de la compañía.
El interés de Fuster en Airtel responde a su deseo de vigilar de cerca la estrategia diseñada por el grupo para entrar en el sector de las telecomunicaciones, que el presidente de la eléctrica pública considera clave parala competitividad de Endesa en los próximos años.
Además, su propia candidatura se ha visto reforzada después de que el nuevo ministro de Industria, Josep Piqué, le ratificase en el cargo durante cerca de un año, por valorar muy positivamente el proyecto empresarial llevado a cabo por el veterano empresario mallorquín.
El Grupo Endesa tiene en la actualidad una participación en Airtel próxima al 8%, después de que el paquete adquirido en un principio por Fecsa se repartiera entre parte de las empesas que forman el grupo eléctrico y aquellas en las que tiene una participación muy significativa, como es el caso de Sevillana de Electricidad.
Esta participación del 8% en Airtel tiene un valor de mercado de más de 12.000 millones de pesetas, a juzgar por las operaciones de venta realizadas en las últimas semananas por algunas de las cajas de ahorros que figuraban entre su accionariado.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1996
G