LA FURGONETA IBA CARGADA CON 30 KILOS DE TNT Y 150 DE METRALLA
- Los restos mortales de los dos militares y los heridos llegarán esta tarde-noche a España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La furgoneta pilotada por un conductor suicida que embistió el domingo al convoy español en Afganistán estaba cargada con cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería, lo que equivale a 30 kilos de TNT y una cantidad de 150 kilos de metralla.
Este dato fue aportado por fuentes militares a la ministra Chacón como primer avance de la investigación sobre el ataque suicida, que costó la vida al cabo primero Rubén Alonso Ríos y al brigada Juan Andrés Suárez García, según se limitó a informar en un comunicado el Ministerio de Defensa.
La titular de Defensa, que se trasladó a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán) en la tarde de ayer y ya ha emprendido el viaje de regreso, se dirigió al contingente español y les dijo que "estamos en Afganistán porque los que han arrancado la vida de nuestros dos compañeros amenazan al pueblo afgano y también a todas las mujeres y hombres libres del mundo. Desean someternos a su terror. También a nuestras familias, a las familias españolas".
Además, Chacón insistió en que "estamos en una misión que culminará cuando el pueblo afgano sea capaz de valerse por sí mismo y de vivir en paz y en libertad".
"Estamos en estas tierras, agregó Chacón en su discurso, para defender la paz y la seguridad de todos, también la de nuestros compatriotas. España, junto con unos 40 países de cuatro continentes, está en Afganistán porque desde aquí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos inocentes en todo el mundo; desde Casablanca hasta Nueva York; desde Londres hasta Bali; desde Estambul hasta Madrid", concluyó.
La ministra rindió homenaje ante los féretros del Brigada Juan Andrés Suárez, y del Cabo primero Rubén Alonso Ríos y visitó a los tres heridos leves, que también son repatriados, así como al cabo primero que permanece grave pero estable en el Hospital Role 2 de la base de Herat.
El avión Hércules en el que viajan los restos mortales de los militares fallecidos, los tres heridos leves y la ministra, ya va camino de Manás (Kirguizistán), donde tomarán el avión con el que llegarán a España a última hora del día de hoy.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2008
S