FUNGAIRIÑO. EL PP DENUNCIA LA INCAPACIDAD DEL PSOE PARA CONSTRUIR "UNA ALTERNATIVA DIGNA"

- Ollero (PP) considera "lamentable" la alusión justificativa de Fungairiño a los golpistas chilenos y argentinos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del Grupo Popular del Congreso, Andrés Ollero, achacó hoy a la incapacidad del PSOE para construir una alternativa digna su empeño en pedir la reunión de un pleno extraordinario para aclarar la posición del fiscal jefe de la Audincia Nacional, Eduardo Fungairiño, y del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, respecto a las dictaduras chilena y argentina.

En su opinión, el debate vivido hoy en la Diputación Permanente del Congreso es una "operación artificiosa" de los socialistas, "al servicio de una estrategia equivocada" que pretende convertir a la Cámara Baja en "juez de las convicciones ideológicas de los fiscales" y de sus "informes".

Ollero hizo una encendida defensa del informe de Fungairiño sobre los desaparecios bajo los regímenes militares de Chile y Argentina, citando párrafos en los que el fiscal relata expresamente la existencia de asesinatos, torturas y crímenes ordenados por los gobiernos militares de ambos países con el fin de terminar con la disidencia política.

En este sentido, el portavoz popular criticó al socialista Juan Alberto Belloch por haber citado fuera de contexto el pasaje del documento de Fungairiño en el que se justificaba la toma del poder mediante golpe de Estado del ejército en Chie y Argentina.

Sin embargo, y que para que no quedara duda alguna sobre las convicciones democráticas del PP, Ollero aseguró que su grupo considera "lamentable" la citada alusión, que rechazó en su totalidad.

El diputado del PP criticó muy duramente al PSOE por pretender someter en esta sesión de la Diputación Permanente a todos los grupos a un "test de democracia" y por "amenazar" veladamente a aquellos partidos que se opusieran a su propuesta.

A estos ataques del PP respondió Belloch, alegndo la urgencia que requiere tratar un asunto que provoca "escándalo" y que atenta contra la "dignidad de las instituciones".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
SGR