FUNGAIRIÑO. JpD ACHACA A RAZONES IDEOLOGICA LA OPOSICION DEL FISCAL A INVESTIGAR LAS DICTADURAS CHILENA Y ARGENTINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) calificó hoy de "grave" la oposición del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, a que este órgano judicial investigue los crímenes cometidos por las dictafuras chilena y argentinas contra ciudadanos españoles, ya que, en su opinión, está motivada exclusivamente por razones ideológicas.
En un comunicado respaldado por colectivos com la Asociación Pro-Derechos Humanos (APDH), Jueces para la Democracia señala que, tras el pronunciamiento de la Junta de Fiscales en contra de que la justicia española investigue estos hechos, "se abre el camino para un peligroso cambio de posición" del fiscal general del Estado", Jesús Cardenal.
A su juicio, no se han modificado las circunstancias que propiciaron que Cardenal acogiera favorablemente la idea de que la justicia española investigara la desaparición de cientos de españoles durante las úlimas dictaduras militares de Chile y Argentina.
"Defendemos la competencia de la jurisdicción española para el enjuiciamiento de unos hechos de tanta gravedad", añade el comunicado. Además, la JPD se manifiesta a favor de establecer en nuestro ordenamiento jurídico de un principio de competencia universal para perseguir delitos que, como el genocidio o el terrorismo, afectan a toda la humanidad.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1997
JBM