FUNGAIRIÑO: "EL CONSEJO FISCAL NO HA QUEDADO HUMILLAO POR LA DECISION DEL SUPREMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ha señalado que "el Consejo Fiscal no ha quedado humillado por la decisión del Supremo", que decidió la semana pasada ratificarle en su actual puesto, en contra de lo que solicitaba una querella presentada por la Asociación de Fiscales (AF).
El Tribunal Supremodenegó la querella de la AF en la que se insistía en que no se podía acceder a este cargo sin la conformidad del Consejo Fiscal, y se recordaba que Fungairiño, en dos votaciones consecutivas no obtuvo ni un solo voto favorable, a pesar de lo que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, le propuso para su actual cargo.
En una entrevista concedida a la agencia Servimedia, Fungairiño apuntó que el Consejo Fiscal nunca ha tenido la posibilidad de vetar este nombramiento y que, por tanto, "no se ha vaiado al Consejo Fiscal de ninguna función, porque no tenía ya esa función".
Dudó sobre si el Consejo Fiscal debiera o no ser consultivo, pero insistió en que la ley lo explica con total claridad: "el nombramiento se hace a instancias del fiscal general del Estado, 'oído' el Consejo Fiscal".
Sobre el voto particular emitido por 10 magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en contra de su nombramiento, Fungairiño apuntó que "me parece bien que 10 magistrados no loentiendan así, pero justicia es cuando de una sala de 5 magistrado, 3 se ponen de acuerdo; está establecido que es la opinión de la mayoría".
"Estas decisiones se toman después de mucha deliberación, de muchos acuerdos y de muchos dimes y diretes, y sólo queda aceptar la decisión de la mayoría", finalizó.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1998
C