LAS FUNDACIONES SON EL VEHICULO PARA IMPLICAR AL SECTOR PRIVADOEN ACTIVIDADES SOCIALES, SEGUN LOS EXPERTOS REUNIDOS EN SEVILLA

SEVILLA
SERVIMEDIA

Potenciar el papel de las fundaciones es fundamental para implicar a la iniciativa privada en la realización de actividades de interés general. Esta es la conclusión a la que llegaron los expertos que participaron en la primera jornada del I Encuentro de las Fundaciones Andaluzas, que se clausurará mañana en Sevilla.

Francisco Tomás y Valiente, miembro del Consejo de Estado y catedrático de Historia delDerecho, senaló en su intervención la necesidad de fomentar el altruismo. Tras hacer una breve reflexión histórica sobre las fundaciones, destacó que la actual Ley de Fundaciones y Mecenazgo, aprobada en noviembre de 1994, ha dotado a estas instituciones de una regulación jurídica suficiente.

Ana María Ruiz-Tagle, presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, resaltó la importancia de las fundaciones que trabajan en aspectos vinculados con la cooperación para el desarrollo. Hizo espeial hincapié en que muchas de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) dedicadas al desarrollo están formalmente constituidas como fundaciones y realizan una labor excelente por su capacidad de gestión.

Soledad Díez Picazo, responsable del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura, analizó la evolución de las 1.150 fundaciones culturales de carácter privado que existen en España. La actividad de estas instituciones se concentra mayoritariamente en proyectos de formación y de conservacin del patrimonio.

El encuentro "Fundaciones andaluzas ante su futuro", en el que participan unos 150 representantes de estas instituciones, ha sido organizado por las fundaciones Cristóbal Colón, Cruzcampo, Focus, Forja XXI y el Monte y ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Fundaciones (CEF), la Fundación ONCE, Fundesco y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
J