Banca

Fundaciones impulsadas por el banquero Luis Valls defienden su filantropía

- Tras las acusaciones del libro ‘Opus’ de desviar “miles de millones” al Opus Dei, lanzan una web con datos sobre Valls

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Patronato Universitario, Fomento de Fundaciones y Fundación Hispánica, inspiradas por Luis Valls, expresidente del Banco Popular, aseguran que se han visto “obligadas” a denunciar las “falsedades” y “graves acusaciones” que se han publicado sobre su fundador en el libro ‘Opus’ y defienden su filantropía.

Así lo remarcó a Servimedia el portavoz de las fundaciones, Yago de la Cierva, que aseguró que Valls “no tiene quién le defienda” de las 500 páginas del citado libro, que tachó de “sectario”.

En ‘Opus’ (Crítica) Gareth Gore habla de “ingeniería financiera, manipulación de personas y el auge de la extrema derecha en el seno de la Iglesia católica” en torno a la figura del banquero.

“Lo que había de ser una crónica más sobre las consecuencias desastrosas de una ambición capitalista desenfrenada se convirtió en el desenmascaramiento de uno de los saqueos empresariales más descarados y de mayores implicaciones de la historia. Durante décadas, un grupo de hombres ligados al Opus Dei había controlado secretamente los resortes del banco para financiar la extensión y la influencia del grupo religioso a todos los rincones del mundo”, puede leerse en la ficha de la publicación.

Para el libro, Gore dice haber consultado “registros bancarios” y basarse en “entrevistas exclusivas con implicados y de una investigación internacional”, con el objetivo de revelar que “algunos de los más importantes gestores del Popular —un grupo de hombres que compartían religiosidad, obediencia y celibato— utilizaron dinero ajeno para atraer a personas a una vida de servidumbre, para penetrar en países e instituciones de todo el mundo y para acumular poder para su organización”.

SECTARIO

Para De la Cierva, sin embargo, todo ello les hace concluir a los representantes de las fundaciones impulsadas por Valls “que no le ha dado la gana de hablar con mucha gente y con quienes han tratado con él” y que es “un libro sectario en el sentido amplio de la palabra”, porque “secciona” y que “todo personaje tiene luces y sombras, pero en 500 páginas no ha dicho ninguna cosa positiva”. Por lo tanto, “es un libro desequilibrado y malintencionado” porque “nadie le puede defender”, ya que no cuenta con familiares directos vivos.

El portavoz de las fundaciones explicó a Servimedia que conoció a Valls y que le sorprendió su labor de filántropo. “Todo el mundo decía que era buen banquero y muy listo”, dijo, y también subrayó que el “único banco que ayudó al Partido Comunista cuando se legalizó” fue el Banco Popular. Además, puso en valor el “sistema de filantropía” que creó Luis Valls, por el que los consejeros del banco aportaban anualmente dinero, pues “consideraba sagrados a los accionistas, clientes y empleados”.

En medio siglo, esos consejeros habrían contribuido con unos 550 millones. Esta cifra, según De la Cierva, contrasta con los miles de millones a los que apuntaría el libro. También desmintió que se hubieran desviado y que el fin que tenían era ayudar a personas vulnerables.

En esta línea, el portavoz también aseguró que hay “transparencia” en la labor de Valls y en los fondos, y que el sistema de filantropía que organizó exigía el “esfuerzo” y el “compromiso” de los destinatarios, gente más vulnerable que no podía acceder a los productos bancarios comunes. “El 90% del dinero prestado se recuperaba”, dijo, poniendo el ejemplo de una monja que solicitó ayuda al banquero para arreglar una gotera.

En este contexto, las citadas fundaciones manifestaron su intención organizar próximas actividades para homenajear a Valls, con el horizonte del centenario de su nacimiento, que se celebrará en 2026, pero tampoco descartan ir a la justicia. Para empezar, han lanzado la web 'www.luisvallstaberner.com', con datos biográficos y testimonios (también de competidores) y otras informaciones que trazan su figura.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2024
AHP/clc