VAZQUEZ

LAS FUNDACIONES ENTRECULTURAS Y ALBOAN PIDEN MULTIPLICAR POR 7 LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO EN EDUCACIÓN EN CUATRO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las fundaciones Entreculturas y Alboan presentaron hoy en la Casa de América de Madrid el informe "La AOD en Educación a examen. Un análisis de la cooperación española: 1999-2004", primer informe específico sobre ayuda oficial al desarrollo (AOD) y educación.

Ambas ONG pidieron que se multiplique por siete la ayuda oficial al desarrollo destinada a educación en cuatro años, un objetivo que consideran ambicioso "pero no imposible".

A la presentación del informe asistieron representantes de ambas organizaciones, Luis Arancibia por parte de Entreculturas, y Javier Arellano de Alboan; junto a la coautora del informe Consuelo Vélaz de Medrano, de la UNED, y la también coautora María Luz Ortega, de la Institución Universitaria de la Compañía de Jesús (ETEA).

Igualmente, estuvo presente José Antonio González Mancebo, de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien esbozó las líneas de actuación del "Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008".

"España actuará prioritariamente sobre la educación básica a través del fortalecimiento de los sistemas públicos de educación", afirmó González, quien destacó como líneas estratégicas del Plan Director la mejora del acceso universal a la educación, la contribución a la finalización efectiva de los estudios, la mejora de la calidad, la equidad educativa y la continuidad y flexibilidad del sistema educativo.

Además, el representante de la DGPOLDE anunció los instrumentos para el cumplimiento de estos objetivos: desarrollo de programas, proyectos y asistencias técnicas, firma de convenios y proyectos de cooperación con ONG, créditos de carácter reembolsable (FAD), conversión de deuda, apoyo presupuestario, fondos globales y la Iniciativa Rápida en Educación (FTI).

RECOMENDACIONES

Entreculturas y Alboan plantearon algunas propuestas para optimizar las estrategias de la política de cooperación española en educación. Luis Arancibia afirmó que "la inversión se debería multiplicar por 7, y llegar a los 700 millones de euros, en los próximos cuatro años". "Se trata de un esfuerzo muy grande y ambicioso, pero posible", indicó.

Entre las recomendaciones de las ONG destacan, además de esta mayor inversión, reorientar la ayuda a los países más desfavorecidos, realizar intervenciones más ambiciosas y mejor coordinadas y no subordinar la ayuda a los intereses comerciales de las empresas españolas.

Consuelo Vélaz de Medrano subrayó la importancia de los acuerdos sobre educación establecidos en el "Foro Mundial de Dakar" en el año 2000 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). "A pesar de los avances producidos en la situación mundial de la educación, muchos países, si no cambia mucho la situación, no estarán dentro de los objetivos de ambos acuerdos", afirmó.

Por su parte, María Luz Ortega hizo una exposición de los datos de la cooperación bilateral española en educación entre 1999 y 2003. En este periodo, la AOD bilateral bruta española fue de 5.464 millones de euros, de los que el 12,5% se destinaron a educación. Ortega destacó de estos datos "la multiplicidad de actores y la falta de coordinación y disparidad en las prioridades entre ellos" y "la falta de compromiso hacia los niveles educativos básicos".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2006
A