Fundaciones
Las fundaciones aspiran a tener la Ley de Mecenazgo el 1 de enero de 2024, tras decaer con las elecciones
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PilarGarciaMecenazgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Pilar García Ceballos-Zúñiga, afirmó que su pretensión es que la Ley de Mecenazgo, que estaba a punto de aprobarse cuando se convocaron las elecciones generales, esté en vigor el 1 de enero de 2024.
En una entrevista con Servimedia, la nueva presidenta de la AEF, elegida el pasado mes de junio, destacó que la Ley de Mecenazgo es uno de los diez puntos que el nuevo equipo de dirección se propone conseguir en esta etapa. La norma había sido consensuada en el Congreso de los Diputados y “se quedó a las puertas del Senado” con la convocatoria electoral. En el periodo preelectoral se intentó su aprobación, pero no fue posible.
“Ha sido un sin sabor” después de “una gran lucha” durante años, se lamentó García, aunque se mostró optimista con tenerla lista en el arranque del año que viene “por la vía rápida”.
La ley supone un apoyo para el micromecenazgo -pequeñas aportaciones de muchas personas- al ampliar de 150 a 250 euros las deducciones fiscales y dar beneficios a las empresas que contribuyan. “Lo importante es fomentar el mecenazgo en su totalidad y generar esa cultura de mecenazgo que en nuestro país es incipiente”, apuntó la presidenta de la asociación que agrupa a las fundaciones españolas.
En esa línea, opinó a título personal que “hay poca cultura” de contribución a proyectos sociales y sería necesario fomentarla “desde la infancia” con programas de voluntariado, por ejemplo, como se hace en otros países. “La cultura no se cambia de la noche a la mañana, es fundamental empezar desde la educación”, incidió.
PROTECTORADO INDEPENDIENTE
Otro de los puntos fuertes del decálogo de la AEF en el que insistirán en este mandato es la creación de un protectorado independiente que “ayude con todos los temas regulatorios”. Pese a que “ha habido muchas conversaciones” durante la legislatura que acaba de finalizar y “entendimiento” por parte del Gobierno, no se avanzó “adecuadamente” y es otra asignatura pendiente para el próximo que se conforme.
García expuso que las fundaciones dependen de 55 protectorados distintos -dos estatales y el resto regionales- y eso constituye “un hándicap para cualquier interlocución”. “La creación de un consejo superior de fundaciones también es muy relevante para nosotros” y “me encantaría tener un órgano regulador independiente que podría ser una extensión de algunos de los existentes como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, confesó García.
Relacionado con el protectorado, las fundaciones piden una mejora de los registros para agilizarlos, dado que se tarda hasta un año en crear una fundación administrativamente. En particular, abogan por un registro único y ven “razonable” reducir esa tardanza a la mitad. “Ahí hay mucho que hacer y va a ser uno de los grandes focos”, según anticipó la presidenta de la AEF. De hecho, destacó que el servicio de asesoría jurídica, fiscal y contable de la asociación es el más demandado y con un nivel “muy alto” de aceptación. También presta un servicio gratuito de asesoramiento a fundaciones en constitución.
En España hay 10.511 fundaciones activas que generan cerca de 600.000 puestos de trabajo y tienen un impacto económico de 27.000 millones de euros, frente a los 700 millones de coste en deducciones fiscales. “Somos el equivalente al 2,4% del PIB español, hay un peso específico del sector fundacional que merece mayor reconocimiento y visibilidad”, añadió.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2023
MMR/mjg