LA FUNDACION VIANORTE CONSTRUIRA EN MADRID UN CENTRO DE ATENCION GRATUITA PARA MAYORES EN SITUACION TERMINAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Vianort construirá en Madrid el Centro de Cuidados Laguna, una unidad de atención a mayores y enfermos en fase terminal que, según sus promotores, será el primero en España que disponga de una oferta integral de cuidados paliativos. Estas instalaciones también acogerán a personas con parkinson, alzheimer o demencia senil.

El director del proyecto, José María Román, declaró hoy en el acto de presentación del proyecto que el centro estará situado en el distrito de Latina, en una parcela de 4.500 metros cuadrads cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto, en el que se invertirán diez millones de euros, estará concluido en 2004 y contará con un centro de día de cuidados paliativos, un centro de formación para familiares y profesionales y una unidad de ingreso.

Según Román, "el objetivo del proyecto es colaborar con los gestores públicos para afrontar el problema del envejecimiento en nuestra sociedad, lo que significa que atenderán a las personas que se les deriven desde las administraciones de l región".

La iniciativa se desarrollará en varias fases, la primera de las cuales consistirá en poner en marcha las unidades de asistencia domiciliaria a finales de este mismo año, mientras se inicia la construcción de los centros de día y formación y, finalmente, la unidad de ingreso.

ASISTENCIA INTEGRAL

La principal novedad de esta iniciativa, según el doctor Carlos Centeno, del Centro Regional de Medicina Paliativa de Salamanca y miembro del Comité Científico del proyecto, es "la integraciónde programas domiciliarios y hospitalarios de cuidados paliativos en un solo centro y con una visión integral .

Según Centeno, "pondremos a disposición de las administraciones equipos de especialistas, formación continuada a los profesionales sanitarios de centros de salud, formación para las familias y se estructurará un sistema de voluntariado que ayude a atender las necesidades de los pacientes en su propio domicilio.

El vicepresidente de la Fundación Vianorte, José María Guerra Zunzunegui, sealó que este tipo de iniciativas son especialmente necesarias en la actualidad dada la situación de falta de respaldo familiar que tiene que afrontar muchas personas mayores afectadas por enfermedades degenerativas y en situación terminal.

El primer paso para la financiación de este proyecto será la celebración esta misma tarde, en el Auditorio Nacional, de un concierto de la Orquesta Nacional de España, organizado por Vianorte en conmemoración del Centenario del nacimiento del fundador del Opus Dei, osemaría Escrivá de Balaguer, y cuya recaudación se destinará a financiar la primera fase del Centro de Cuidados Laguna.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002
GJA