FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA EN ARCO LAS OBRAS GANADORAS DEL PREMIO INTERNACIONAL VIDA 10.0 SOBRE ARTE Y VIDA ARTIFICIAL
- Los premios VIDA cumplen este año su décimo aniversario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación Telefónica acude un año más a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO mostrando algunas de las obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA, un certamen concebido para premiar la excelencia en la creación artística realizada a partir de técnicas, estrategias, conceptos y métodos relacionados con la vida artificial.
Según señala la entidad, el concurso "VIDA 10.0" refleja el compromiso de Fundación Telefónica por promover la investigación en el terreno del arte y las nuevas tecnologías.
En este sentido, la compañía explica que los premios presentan creaciones que transgreden los límites del arte, la biología y la tecnología actualizando conceptos tan tradicionales como el de vida y muerte y proponiendo una nueva perspectiva en relación a ámbitos como el de la ciencia, la comunicación o la manipulación celular.
Entre los proyectos que han participado a lo largo de todas las ediciones de VIDA se encuentran obras de arte que utilizan una gran gama de recursos tecnológicos como la robótica autónoma, los algoritmos caóticos, los virus informáticos, la biotecnología, los entornos virtuales o la escultura sonora.
Un jurado ha seleccionado a los ganadores de la edición 2007 de entre los 152 trabajos presentados por artistas de 32 países, lo que ha supuesto un incremento del 30% en la participación respecto al año anterior.
Además, este año los premios VIDA van a celebrar su décimo aniversario con la convocatoria del certamen "VIDA 11.0", una edición que va a incluir tres importantes novedades. En primer lugar, la ampliación en la dotación de los premios, que ascenderán a 80.000 euros distribuidos en dos modalidades: Obras finalizadas e Incentivos a la producción iberoamericana.
En segundo lugar, la creación de un nuevo premio a una trayectoria artística marcada por la investigación de nuevos formatos y la innovación. Dotado con 30.000 euros incluirá además, la producción de una exposición del artista ganador.
La última novedad para este año será el desarrollo de un Museo Virtual en Red que dé cabida a las piezas ganadoras de todas las ediciones del concurso, pasadas y futuras.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
S