Salud mental

Fundación Salud y Persona cifra en 30.000 millones de euros las pérdidas de las organizaciones por bajas debidas a problemas de salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Salud y Persona, entidad dedicada al cuidado de la salud psicoemocional de las personas mediante programas de salud y bienestar emocional, servicios de apoyo y atención psicológica, cifra en 30.000 millones de euros las pérdidas de las organizaciones por bajas debidas a problemas de salud mental.

La entidad celebró este jueves junto a CEOE la jornada ‘Entidades Emocionalmente Saludables’, en la que se han dado las claves para la prevención y la atención de la salud mental en las empresas y organizaciones.

Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, señaló que “el estrés provoca el 30% de las bajas laborales” y cifró en 30.000 millones de euros las pérdidas de las compañías y organizaciones por las bajas debidas a problemas de salud mental. El acto tuvo lugar en la sede de CEOE en Madrid.

Piñol ha hecho un análisis de la situación actual de la salud mental en las organizaciones, indicando que los problemas de salud mental no solo afectan a los trabajadores, sino también a su entorno familiar. Explicó que “la situación es preocupante”, refiriéndose a la gran incidencia de problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión, que llevan a un aumento de los suicidios en caso de no prevenirse y atenderse correctamente.

Asimismo, manifestó que “en España una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental en su vida” y que “los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en 2030. Actualmente, según expuso, “los problemas de salud mental suponen el 12,5% de todos los problemas de salud, con el agravante de que entre el 30% y el 50% de las personas que sufren estos problemas no reciben el tratamiento adecuado”.

Otros datos negativos que ha aportado Piñol es que España es el primer país del mundo en consumo de ansiolíticos y benzodiacepinas y que en 2022 murieron 4.097 personas en nuestro país por suicidio. En este entorno, Piñol ha destacado el papel de la Fundación Salud y Persona, cuyo objetivo es ayudar a que la gente que más lo necesite pueda ec

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que la salud mental dentro de las organizaciones es un tema primordial debido a los cambios sociales. “Es difícil hablar de progreso y sostenibilidad sin tener en cuenta la salud mental”, ha afirmado.

Garamendi ha hecho referencia a la importancia de pasos como la firma de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que aspira a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad.

Refiriéndose a esta iniciativa, ha añadido que “esta hoja de ruta es la clave para ayudarnos a ganar espacios en la sociedad acompasados con las directrices europeas”. En esta estrategia, Garamendi ha subrayado también la necesidad de apoyar a las pymes, que son el grueso de las empresas españolas, en sus políticas de prevención y atención en materia de salud, dado que no suelen tener las mismas capacidades que las grandes empresas, y, en general, ha hecho un llamamiento a reforzar la colaboración público-privada para seguir avanzando en este ámbito.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
s/gja