Salud

La Fundación Reina Sofía impulsa la campaña ‘Cerebros extraordinarios’ para avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Reina Sofía lanzó este lunes la campaña ‘Cerebros Extraordinarios’, cuyo objetivo es fomentar la donación de cerebros para la investigación científica, resaltar que cualquier persona puede contribuir al progreso de la ciencia y subrayar la importancia de donar tejido cerebral para seguir avanzando en la detección y prevención de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Según informó la fundación, durante el acto de presentación de la inciitiva se mostró el spot publicitario y tuvo lugar una mesa redonda titulada ‘La importancia de la donación de cerebros para la investigación’, moderada por la investigadora de Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) Marian Zea Sevilla.

El encuentro reunió a destacados expertos del ámbito neurológico y científico como, entre otros, el doctor del Instituto Cajal – CSIC Fernando de Castro; el director del Banco de Tejidos BtCIEN, Alberto Rábano; el director científico de CIEN, Pascual Sánchez-Juan; el doctor del Hospital 12 de octubre Alberto Villarejo y la directora del Instituto Cajal – CSIC y CiberNed, Rosario Moratalla.

Los participantes coincidieron en la necesidad urgente de aumentar las donaciones de tejido cerebral en España, que actualmente no superan las 200 anuales. La gerente de CIEN, María Ángeles Pérez, resaltó la singularidad del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (Cafrs), cuya creación fue posible gracias a la colaboración de las tres administraciones territoriales y el apoyo fundamental de la Fundación Reina Sofía.

La campaña está protagonizada por José Antonio, tataranieto del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. A través de un enfoque cercano, la iniciativa busca generar conciencia social y desmitificar el proceso de donación cerebral. La campaña cuenta con la colaboración de los principales medios de comunicación y otras entidades que apoyarán la iniciativa ayudando a difundir su mensaje a través de sus canales y espacios informativos.

La Fundación Reina Sofía centra gran parte de su actividad en el apoyo a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas y el desarrollo de tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de millones de personas. España es líder mundial en donación de órganos, pero la donación de tejido cerebral sigue siendo un desafío pendiente. “Mientras algunos órganos pueden salvar vidas de inmediato, la donación de cerebros permite salvar las vidas del futuro gracias a la investigación”, destacaron desde la Fundación Reina Sofía.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2025
AGG/man