Mayores
Fundación Pilares y Lares se unen para promover un cambio de modelo en los cuidados de los mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Pilares y la Asociación Lares han puesto en marcha el proyecto de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) que recoge actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo de cuidados de larga duración en domicilios, comunidades y residencias.
Un proyecto que consiste en un conjunto de actuaciones complementarias para la implementación y validación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona y se dirige a la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad en dos ámbitos de actuación: centros residenciales y domicilios y entornos comunitarios.
Ambas entidades han trabajado conjuntamente para diseñar un proceso transformador que se articula sobre dos ejes: situar a la persona en el centro mientras que los demás elementos giran alrededor de ella y organizar los apoyos y cuidados de manera coordinada para que sea el entorno quien se adapte a la persona y que no sea esta la que deba adaptarse a los descoordinados y fragmentados servicios existentes.
El proyecto tiene dos ámbitos de actuación. Por un lado, la implantación del modelo en domicilios y entornos comunitarios para propiciar la permanencia de las personas en su domicilio y evitar la institucionalización mediante un conjunto de prestaciones y apoyos integrados y consensuados con cada persona y su familia.
Por otro, la implementación y validación de un sistema de calidad en residencias basado en el modelo AICP que propicie pasar del modelo institución al modelo hogar abierto a la comunidad, situando a las personas en el centro.
En el ámbito domiciliario el pilotaje de este proyecto se llevará a cabo en siete ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Navarra, de los que se beneficiarán un total de 120 personas mayores y 105 familiares más los equipos profesionales de los servicios sociales de dichos ayuntamientos.
En cuanto a las residencias, este pilotaje se llevará a cabo en un total de 24 residencias situadas en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Personalización, trato digno y buen cuidado son los pilares sobre los que se sustenta este modelo que pretende ser un apoyo a las familias y un respiro en los cuidados, así como una garantía de los derechos de las personas en un entorno facilitador.
El proyecto ‘AICP.COM’ financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Next Generation, se presentó en febrero de la mano de Pilar Rodríguez y Juan Ignacio Vela presidentes de Fundación Pilares y la Asociación Lares, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
s/gja