LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA DENUNCIA QUE ÁFRICA NECESITA 600.000 ENFERMERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falta de profesionales sanitarios es un problema de salud pública en África, en donde se necesitan, al menos 600.000 nuevas enfermeras, para llevar los cuidados de salud a toda la población, según denunció hoy la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), con motivo del Día de África.
Según el último informe de la OMS sobre las estadísticas mundiales de la salud, publicado en 2009, la mayoría de las muertes maternas se producen en África, donde fallecen 900 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos.
Fuden considera en una nota de prensa que la enfermería desempeña un papel central a la hora de lograr objetivos como la reducción de la mortalidad de los niños, en especial de los menores de cinco años, la mejora de la salud materna y la disminución de la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis, incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para potenciar la salud de los países africanos resulta necesario aumentar el número de enfermeras, mejorar sus condiciones laborales, aumentar su formación y dotarlas de los medios y recursos materiales necesarios para el desempeño de la profesión, sostiene Fuden.
Esta Fundación cuenta con varios proyectos solidarios en Guinea Ecuatorial, Níger, donde se está potenciando la capacidad docente de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, sobre todo de las secciones de matronas y enfermería general y en Santo Tomé y Príncipe, donde Fuden ha iniciado una actuación para modernizar la atención sanitaria de los dos hospitales públicos del archipiélago.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2009
J