Digitalización
Fundación Orange apuesta por herramientas en línea para paliar la brecha digital que existe en España
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Con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial de Internet, la Fundación Orange insistió en la importancia de trabajar por garantizar la inclusión de todas las personas en el universo digital.
Así lo puso de manifiesto en un comunicado en el que Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundación Orange en España, recordó que “el acceso a los servicios digitales es un derecho de todas las personas, las que son mayores también”,
En este sentido, Morales aseguró que “conmemorar no solo significa celebrar el aumento de usuarios conectados a esta red, también se trata de comprometerse a no dejar fuera de la digitalización a ningún colectivo, especialmente el de los mayores”.
La celebración de este día tiene lugar cada 17 de mayo con el objetivo de recordar los retos a los que nos enfrentamos en esta nueva sociedad digital transformada, y también para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red. La edición de este año 2022 centró su atención en los ‘mayores digitales’, poniendo el foco en la importancia de un envejecimiento saludable, en el que internet y las tecnologías digitales se conviertan en compañeros y aliados de este colectivo, sin suponer una barrera más por la diferencia generacional.
Según se afirmó desde la entidad, uno de sus propósitos es el de facilitar el acceso y el uso de internet a las personas mayores, mediante formaciones orientadas a todo tipo de públicos, desde los más principiantes hasta los que cuentan con un nivel más avanzado en navegación en la red.
Asimismo, refuerza su apuesta por la formación debido a la penetración actual de Internet en nuestra cotidianidad. De hecho, según el informe digital realizado por Hootsuite y We Are Social, en enero de 2022, había casi 5.000 millones de usuarios de internet en todo el mundo, alrededor del 62,5% de la población mundial, y estos internautas no usan internet no solo en el trabajo o para consultar el correo, sino también para llevar a cabo actividades tan rutinarias como leer el periódico, ver una película, o hablar con familiares y amigos (ya sea desde el ordenador, el móvil o la tableta), así como para acciones más sofisticadas como pueden ser sus gestiones financieras o sanitarias.
Sin embargo, la entidad aseguró que “a pesar de las décadas que internet lleva entre nosotros, todavía quedan retos pendientes; en concreto, acercar esta herramienta a los colectivos más vulnerables es uno de los desafíos que afronta esta sociedad”, y así lo reflejan los datos: los resultados de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE, revelan que más del 25% de las personas mayores no utiliza internet. Y en el caso de los mayores de 75 años la brecha es más acentuada, un 68% no tienen acceso a esta herramienta.
Además del acceso a internet, un hecho aún más preocupante, según señaló Daniel Morales, es “la brecha del conocimiento existente, cuyas consecuencias se perciben en prácticamente todas las generaciones, pero especialmente en el caso de los mayores, ya que en las estadísticas del INE observamos que tienen una menor proporción de uso en todas las actividades planteadas, ya sea a nivel comunicativo, informativo, de participación política y social o de aprendizaje”.
Por este motivo, Fundación Orange compartió su plataforma educativa Orange Digital Center que habilitó para impulsar la formación digital de los colectivos vulnerables. Dicha plataforma “integra diversos cursos que tienen por objetivo enseñar nociones básicas y avanzadas sobre la tecnología y su uso responsable y eficaz, que también puede ser útil para los mayores”, explicaron.
Fundación Orange afirmó que si bien la tecnología e Internet ofrecen un mundo de posibilidades que merece la pena apreciar y dar a conocer. No obstante, para que sus beneficios deriven en desarrollo, se debe garantizar la plena accesibilidad e inclusión de todos los colectivos. “La responsabilidad es de todos y tenemos que contemplar a la población de mayores como una oportunidad de hacer crecer más este universo virtual y el conocimiento abierto disponible”, concluyó el director de Sostenibilidad y Fundación Orange.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
LSM/clc