Igualdad
Fundación Mujeres insta al Gobierno a que presione a la UE para que la violación sea "un eurodelito"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Fundación Mujeres y exeurodiputada por el PSOE, Elena Valenciano, instó este miércoles al Gobierno a que presione a la UE para que la violación sea "un eurodelito", para que "progrese la primera directiva europea contra la violencia de género, que venimos reclamando desde 2000 y que puede verse frustrada por la falta de voluntad política de los gobiernos".
Así se expresó en una rueda de prensa de la Fundación Mujeres en la que expuso la hoja de ruta de la ONG para esta legislatura y en la que lamentó que Francia y Alemania se opongan a que la directiva incluya el término de violación como un acto de violencia machista por su formulación, "que es la misma que señala el Convenio de Estambul".
Valenciano teme que la directiva se quede sin aprobar por falta de voluntad. "El tiempo se nos echa encima. Si no se aprueba ahora, en febrero, luego llegarán las elecciones y será difícil que el nuevo Parlamento acepte esta directiva porque las encuestas dicen que habrá un corrimiento de votos hacia la derecha y la extrema derecha" y no cree que para estas fuerzas sea un asunto prioritario "aprobar la primera directiva europea contra la violencia machista".
Lamentó Valenciano que durante la Presidencia europea no se haya negociado este tema porque "estaba a otras tareas, pero ahora España debería presionar a Francia y a Alemania, solventar este escollo inesperado para que se pueda aprobar la directiva".
En este contexto, Valenciano recordó que "50 mujeres son asesinadas cada semana en Europa por sus parejas o exparejas. Esto es solo un cálculo porque seguramente son más".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
MAN/gja