Víctimas del terrorismo
La Fundación Miguel Ángel Blanco entrega este lunes los premios a la convivencia en la sede de la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemora hoy el 25 aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del exconcejal de Ermua (Vizcaya) en un acto que se celebrará en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
El acto se celebrará a partir de las 11.00 horas y la entrega de premios será el acto central de la campaña ‘La unidad a ti debida’, con la que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha promovido en las últimas semanas la realización de homenajes al joven edil del PP vasco asesinado en julio de 1997 hace 25 años: “Queremos reivindicar la memoria de Miguel Ángel, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA únicamente por defender la democracia y la libertad en el País Vasco y en España”, explicó Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
La Fundación Miguel Ángel Blanco también reconocerá en este encuentro la acogida que la sociedad madrileña ha realizado durante muchos años a los exiliados vascos que por miles y durante décadas huyeron del País Vasco y Navarra por el acoso, la intimidación o el miedo que el terrorismo, especialmente el de ETA, ejerció durante décadas.
“La sociedad madrileña, sus municipios y sus instituciones han atendido y están atendiendo a las víctimas del terrorismo como una prioridad”, señaló la presidenta de la la Fundación, Marimar Blanco. En representación de la sociedad madrileña recogerá el premio Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, será premiado por “su resistencia ante la imposición totalitaria de ETA y sus cómplices, su defensa de las identidades no excluyentes, sino tolerantes e integradoras, y su derecho a sentirse en libertad vasco y español sin complejos”, según indicó Marimar Blanco.
También recibirá el premio Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, a quien la Fundación le ha querido reconocer “su trayectoria en defensa de la Constitución española, garante de los derechos de ciudadanía de los españoles y del estado democrático de derecho, valores que también defendió Miguel Ángel y que le llevaron a ser secuestrado y asesinado por ETA”.
Asimismo, recibirá un premio la organización juvenil S´ha Acabat!, que ha destacado en Cataluña “por su compromiso constitucionalista”. “Estos jóvenes, decididos, valientes y formados son esperanza de convivencia libre. Toman el testigo de otros jóvenes que defendieron la libertad, como Miguel Ángel Blanco. No se enfrentan a la violencia terrorista, pero sí a la intolerancia de un nacionalismo excluyente que en muchas ocasiones les agrede y les persigue”, manifestó Marimar Blanco.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
GJA/mjg