LA FUNDACIÓN MÁSFAMILIA DEFIENDE LA RENTABILIDAD DEL "SALARIO EMOCIONAL" QUE SUPONEN LAS POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN - En unas jornadas celebradas en Barcelona que contaron con la presencia de más de 70 empresas catalanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, dijo hoy que las empresas que tienen más éxito son también las que cuentan con un personal "más comprometido" gracias al "salario emocional" que suponen las políticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Martínez hizo estas consideraciones en unas jornadas celebradas en Barcelona sobre "La diversidad y la conciliación, una necesidad personal y empresarial", a las que asistieron más de 70 empresarios catalanes.
El director de la Fundación Másfamilia aseguró en su ponencia que "las mejores empresas, aquéllas que alcanzan mejores cuotas de excelencia, son las que cuentan con un capital humano más comprometido".
"Para reforzar este compromiso", explicó, "el denominado salario emocional tiene cada vez más un mayor peso en el mix de la compensación".
Asimismo, "el modelo Empresa Familia Responsable (EFR) es una de las principales iniciativas que trabaja en este ámbito y esto es especialmente valorado en tiempos de dificultades económicas como el que vivimos", concluyó.
Por su parte, la subdirectora general de Programas de Igualdad de Mujeres en el Trabajo de la Generalitat catalana, Mónica Geronés, destacó la necesidad de promover las iniciativas de conciliación en las empresas de Cataluña.
El director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, habló sobre la responsabilidad social en tiempos de crisis y señaló que "las empresas sostenibles en el tiempo lo son por haber tomado decisiones manteniendo su misión, visión y valores, incluso en momentos de crisis y ésa es la apuesta del presente y futuro".
El presidente ejecutivo de ISS Facility Services, Joaquín Borrás, se refirió a la conciliación como un valor estratégico en alza, puesto que cada vez hay más empresas que apuestan por el desarrollo de este tipo de políticas como una necesidad vital para la compañía.
Según Borrás, "desde ISS creemos que trabajar debe ser beneficioso para la vida familiar. Cuando las reuniones, horarios o políticas discriminatorias dificultan la relación de la persona con su familia, ésta no puede ni trabajar a gusto, ni de forma eficaz y eso no es bueno para nadie. Aún nos queda mucho por mejorar, pero nuestro interés es seguir perfeccionando las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar".
Finalmente, se celebró una mesa redonda sobre "La rentabilidad en la conciliación y la igualdad de oportunidades", en la que participaron la directora de relaciones corporativas de MRW, Silvia Vílchez; el director general de TQ Tecnol, Xavier Martínez; y el director de RSC de ISS Facility Services, Ramón Folch.
Para clausurar el acto se recogieron los testimonios de empleados con discapacidad que trabajan en Empresas Familiarmente Responsables, quienes compartieron la experiencia de ser empleados de una empresa que tiene conciencia de la familia y de la sociedad, y que vela por crear el mejor entorno para sus trabajadores.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
F