MATRIMONIO GAY

LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN ADVIERTE DE LA INCIDENCIA DEL SOBREPESO COMO CAUSANTE DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), José María Cruz, presentó hoy la campaña del Día Mundial del Corazón, que tendrá lugar el próximo domingo, 25 de septiembre, y que se centrará este año en concienciar a la población de la importancia que el sobrepeso y la obesidad tienen como desencadenantes de diversas enfermedades cardiovasculares.

Durante la conferencia, Cruz advirtió de que estas enfermedades "son la principal causa de mortalidad de los países desarrollados, que cada vez afecta más a los países en desarrollo". Señaló, además, que las enfermedades crónicas de este tipo son las responsables de más de un 30% de las 57 millones de muertes que se producen anualmente en todo el mundo.

Bajo el lema "Meter el corazón en cintura", la iniciativa llevará a cabo campañas divulgativas en más de cien países, en las que se ligará la incidencia del sobrepeso con la aparición de enfermedades cardiovasculares y se realizarán revisiones médicas, exposiciones, foros, conciertos y distintas actividades deportivas.

El presidente de la Fundación indicó que el control de la obesidad abdominal, medida por la circunferencia de la cintura, constituye "un método sencillo para evaluar el riesgo cardiovascular". Así, se considerarían en situación de alto riesgo a aquellos hombres cuya cintura sobrepase los 102 centímetros, cifra que se reduce a 88 en el caso de las mujeres.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Basilio Moreno, señaló que las comunidades españolas en las que se registra un mayor porcentaje de personas con sobrepeso son Galicia, Murcia, Andalucía y Canarias, siendo Cataluña, Baleares y la zona centro las menos afectadas.

El secretario general de la Fundación Española del Corazón, Javier Escaned, quien también estuvo presente en el acto, recalcó que "el modo de vida occidental, con la disminución del ejercicio físico y la adquisición de malos hábitos alimentarios" son los principales factores por los que aparecen la obesidad y las enfemedades de tipo cardiovascular.

La campaña del Día Mundial del Corazón promoverá, entre otras medidas, practicar ejercicio físico, suprimir el consumo de tabaco, adquirir hábitos nutricionales saludables y combatir el estrés para "reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares", según concluyeron los asistentes.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
L