RSC

FUNDACIÓN ENTORNO DESTACA LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES DE UNA ADAPTACIÓN TEMPRANA AL CAMBIO CLIMÁTICO

- Presenta un documento donde una veintena de empresas abordan la adaptación a este fenómeno

MADRID
SERVIMEDIA

La adaptación al cambio climático abre nuevas áreas de negocio para las empresas. Así lo puso de manifiesto la directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, quien animó a administraciones públicas y empresas a sumarse al reto que supone adelantarse a las consecuencias del calentamiento global.

Fundación Entorno presentó hoy en Madrid el documento "Adaptación", un informe que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y en el que 19 empresas de 13 sectores distintos abordan actuaciones empresariales de adaptación al cambio climático.

En la presentación, García-Orcoyen aseguró que el objetivo de este documento es "estimular en España la toma de conciencia sobre los beneficios empresariales asociados a una adaptación temprana a las consecuencias del cambio climático".

En este sentido, señaló que el sector privado "se ha puesto ya en alerta temprana". El reto, añadió, es ahora en primer lugar para la Administración, que no debe dejar esta tarea sólo en manos del sector empresarial. Adelantarse a las consecuencias, añadió, "es una necesidad y una enorme oportunidad".

La directora gerente de la Fundación Entorno advirtió de que el cambio climático está provocando "una situación seria de impactos", el más grave de los cuales, opinó, será el de la gestión del agua.

Sobre el documento presentado hoy, subrayó que es el primer informe español en esta materia en el que se analizan ocho casos de éxito con iniciativas concretas de adaptación, cinco de ellas relacionadas con la gestión del agua.

CASOS PRÁCTICOS

Acciona, Adif, Bancaja Hábitat, IBM, Grupo OHL, Philips, Sol Meliá y el Grupo SOS-Cuétara exponen sus actuaciones orientadas a mitigar algunos de los riesgos o a aprovechar las oportunidades de negocio que pueden surgir en este nuevo marco.

El documento destaca oportunidades de negocio claves como el desarrollo de servicios, productos y tecnologías para esta adaptación, el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de entornos y comunidades y la reducción de la vulnerabilidad del tejido socioeconómico.

La presentación también contó con la presencia de Concepción Martínez López, subdirectora de Adaptación y Mitigación de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Martínez señaló que es necesario promover evaluaciones sectoriales participativas para integrar la adaptación. El objetivo, recalcó, debe ser la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los distintos sectores soioeconómicos.

Asimismo, apuntó una serie de recomendaciones que pasan por establecer planes nacionales de adaptación en todas las políticas sectoriales, involucrar a todos los sectores implicados, elaborar estudios económicos de costes y aumentar la concienciación de todas las partes.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
CAA